¿Parrilla el fin de semana? Aquí, los mejores datos para comprar
Hace unos días me tocó almorzar en esos viejos locales de pueblo, donde todavía se come en serio y nadie se espanta por las calorías del plato. El menú llevaba: entrada de locos, primer plato cazuela de ave (cuarto de pollo adentro), segundo plato de mechada con papas fritas y arroz, para cerrar con postre.
Hace unos días me tocó almorzar en esos viejos locales de pueblo, donde todavía se come en serio y nadie se espanta por las calorías del plato. El menú llevaba: entrada de locos, primer plato cazuela de ave (cuarto de pollo adentro), segundo plato de mechada con papas fritas y arroz, para cerrar con postre.
Incauto, había picoteado antes unas marraquetas con el mejor pebre del mundo. Resultado: tarde de trabajo improductiva. Parece que había olvidado la sensación de almorzar en serio en día laboral. El poder de la lechuga con aderezos varios, sumado a la treintena, había logrado transformarme en un rumiante más que en un sibarita. Prometo que en mi nueva etapa, volveré al placer de disfrutar el almuerzo.
Este almuerzo se extendió por horas. Hablamos de comida y mi acompañante aprovechó el momento para estrujarme en busca de todos datos para comprar productos parrilleros. En la modorra post comida, los anoté y decidí compartirlos. Acá les dejo algunos:
1) Carnes: la especialidad de la casa, sólo compro en dos lugares (la excepción es la malaya de cerdo –ojo, la mejor alternativa al picoteo, superior a la entraña- que sólo la encuentro envasada en el Jumbo). El primero y el mejor de todos: Carnes Taison (Av. El Salto, 2635, Recoleta, RM) es el paraíso del carnívoro, tienen todo tipo de carnes exóticas y de calidad. No compre del mesón, pida que le traigan del frigorífico. Sus mejores cortes –pídalos tal cual: asado de tira de 10 cms, entrecot y tapabarriga de ternera. No hay mejor carne en Santiago.
La segunda: Ganadería Rio Bueno en varios locales, tienen buena relación precio calidad –yo compro en Av. Grecia o Manquehue. Un dato adicional para los mejores embutidos, compre en La Uruguaya (José Dgo Cañas 1301 o Rancagua 038), pida los chorizos o las morcillas, prietas que parecen de puré, las mejores que he probado en mi vida, sin exagerar.
2) Pescados: Hay dos clásicos, que parecen poco novedosos: el Terminal Pesquero (Américo Vespucio con Lo Espejo) y el Mercado Central (si no sabe dónde está, preocúpese). Pero le dejo algunos datos de cómo moverse: en el Mercado Central hay de todo, me han tratado de meter sierras pasadas, palometa por atún, etc. Yo prefiero comprar en El Roquerío, asegura frescura e higiene y siempre tiene variedad en pescados de roca (vilagay, rollizo o pejeperro), o bien Mares de Chile, que siempre tiene pescado fresco y a veces atún o palometa.
En el terminal pesquero muévase libre, en general, es todo fresco, pero rehúya comprar camarones (por si no sabe casi todos vienen de fuera de Chile, prefiera supermercados) y, en general, productos cocidos. Un dato para los que le de lata pegarse el pique a estos locales, en la feria de Bilbao con Florencio Barrios –sábados- , en la pescadería de arriba tienen buena variedad y pescados frescos, además de pulpo congelado, lo que facilita prepararlo.
3) Verduras: No le tenga miedo a los verdores, para la parrilla funcionan perfecto como acompañamiento. Sugiero tomates en mitades, zapallos italianos, berenjenas, endibias o puerros, tírelas sin miedo a la parrilla y me cuenta. Pero, por favor, no compre verduras en supermercados, es un pecado. Sugiero las ferias, las hay en todo Santiago, las verduras valen la mitad y vienen casi sacadas de la mata. La Vega Central es la madre de todas, si puede vaya temprano los fines de semana, con 5 lucas puede comer un mes. Pero hay alternativas: la feria de Grecia con Ictinos en Peñalolén debe ser de las más grandes de Chile –sábados- barata y variada, con buen espacio para circular, además de que venden las mejores aceitunas de Chile (ictinos a mediacuadra).
Otra alternativa es la feria de Arrieta en La Reina –domingos- más estrecha, pero igual de variada. Y una última es la feria de Patricia con Padre Hurtado en Las Condes, en el barrio oriente, pero con precios alcanzables aún. Fui a la feria orgánica de Vitacura, pero con esos precios sigue siendo prohibitiva y demasiado ondera para ser feria.
El que pueda, que sugiera otras. Por ahora, me preparo para partir este sábado con mi recorrido clásico a los palacios de la carne, el pescado y la verdura. Y, básicamente, dedicarme el fin de semana a parrillear con el intervalo de la junta DC… (qué bien nos haría prender una gran parrilla en vez de tanto hablar).
Sebastián Iglesias Sichel, abogado, 33 años, padre de Pedro. Ex muchas cosas. Casi casi otras tantas. Vinculado a la política por vocación, a los asados para ver a los amigos y a la música para acompañar la vida. A veces medio obseso, otras tantas emprendedor. Mis obsesiones del momento: renovar la política y hacernos cargo de la modernidad. Tratando de que nos renovemos hasta nosotros mismos y que nos hagamos corresponsables de nuestro futuro.