Las 10 canciones de medianoche de Paula Ilabaca
La escritora premio de la crítica UDP 2009, por su libro "La perla suelta", nos cuenta cuáles son sus melodías para una calurosa noche de verano.
Paula Ilabaca es licenciada en letras de la Universidad Católica. Ha publicado los textos “Círculo infinito” y “Completa” y el disco “Oscilación”, donde mezcla sus textos con música electrónica. Hoy está dedicada a dar clases de comunicación en la Escuela de Investigaciones Policiales y acaba de lanzar “(in) completa”, por la editorial Mago.
1.- I want to be wanted, Brenda Lee: “Esta canción es uno de los motores secretos de mi libro ‘La perla suelta’. Es increíble encontrarla en la radio, mirar por la ventana y recordar situaciones, algunas reales otras ficticias, mientras suena”.
2.- Leif Erikson, Interpol: “Esta canción es muy importante para mi escritura. ‘It’s like learning a new language’, dice por ahí Paul Banks. Ese verso es también epígrafe de uno de los capítulos de ‘La ciudad lucía'”.
3.- Voices, Madonna: “Interesante comienzo. ‘Who is the master and who is the slave?’. Me gusta porque, una vez más, Madonna presenta a través de una simple frase, múltiples lecturas y múltiples opciones de interpretación. Para mí muchas veces el “master” ha sido la esquiva escritura.
4.- Live bed show, Pulp: “Cuando Jarvis dice: ‘Oh this bed has seen it all, from the first time to the last’, no está hablando de otra cama que la cama naranja que aparece en mi libro ‘La perla suelta’. De hecho, ese verso se cuela en los primeros poemas de ese libro”.
5.- Cowboys and angels, George Michael: “Hubo un año completo, cuando era más joven, que no lograba escribir. En esas noches, en la vieja casa paterna, escuchaba mucho a George Michael. Con el tiempo, esta canción cobró sentido sobre todo en estas líneas: ‘But that scar on your face, that beautiful face of yours‘. Pienso en la cicatriz hecha metáfora como una marca invisible en el rostro, una nebulosa que interrumpe un relato”.
6.- Can’t help falling in love, Elvis Presley: “Me imagino dos imanes que permanecen en estados independientes, pero que cuando se juntan no se pueden separar. Y con los versos ‘Like a river flows surely to the sea, darling so it goes, some things are meant to be’, pienso en el agua, el elemento central del libro que quiero comenzar pronto a escribir”.
7.- Feed me, Tricky: “La voz de Tricky murmura cosas casi incomprensibles y luego Martine canta ‘How things are togheter we’ll destroy and then we can destroy what we are’, un ideal de lo que quisiera poner en escena cuando leo poesía frente a público”.
8.- The devil’s own, David Sylvian: “Lo que siento con respecto a la escritura: ‘Underneath the vines, shaded by the leaves I still hold you close, to me. Beneath the open stars, beneath the pillows and the sheets, I still hold you dear, to me’. Versos que además son epígrafe de uno de los capitulos de mis libros Completa e (in) completa.
9.- Whatever happened, The strokes: “Marie Antoniette corriendo por los pasillos del palacio de Versalles en la película de Sofía Coppola con esta canción de fondo, hizo que me arrepintiera profundamente de no colocarla como epígrafe de ‘La ciudad Lucía’, pues en algún momento lo pensé. ‘I want to be forgotten, and I don’t want to be reminded. You say ‘please don’t make this harder’. No, I won’t yet'”.
10.- Tunic, Sonic youth: “Siempre me hace bien volver a escuchar a Sonic youth para escribir, pues para mí ellos no hacen discos, escriben libros en forma de discos. En esta canción, cuando Kim Gordon canta “I feel like I’m disappearing – getting smaller every day, but when I open my mouth to sing – I’m bigger in every way’, es el epicentro de mí misma como escritora y el epígrafe que cierra mi viejo libro ‘Completa'”.