5 peleas twitteras de antología
A un mes de asumir el liderazgo de la Cámara de diputados, Patricio Melero, parlamentario de la UDI, ya tiene claro cual será su misión inicial desde su próximo cargo: “mi primera decisión será no tener más Twitter”.
A un mes de asumir el liderazgo de la Cámara de diputados, Patricio Melero, parlamentario de la UDI, ya tiene claro cual será su misión inicial desde su próximo cargo: “mi primera decisión será no tener más Twitter”.
Es que más de un dolor de cabeza han provocado los 140 caracteres que permite usar la red social del pajarito azul. En El Dínamo hicimos un repaso de las peleas míticas que se tomaron el ciberespacio.
Pelea intelectual: @Rafaelgumucio v/s @Osses
Hace rato que estos dos escritores se tenían sangre en el ojo. Pero no fue hasta que el calor del verano hizo arder sus teclados, y el pasado 24 de enero, Julio Osses hizó disparó el primer tweet. Él escribió el libro “Exijo ser héroe, la historia (real) de Los Prisioneros” en 2002, y twitteó que Gumucio dijo en su columna de Las Últimas Noticias que el libro no sería más que un lavado de imagen y que contaba con un previo acuerdo con la banda, lo que le quitaba toda validez.
Luego de esto, Osses enrostró las supuestas redes políticas que poseía Gumucio al asegurar: “Me informan que un tío tuyo está tratando de ver si me quitan la beca de alguna cosa… pero pucha, no me he ganado ninguna”. A esto, Gumucio contraatacó con: “Hablas de mi sin saber nada, dándote libertades que nadie te dio”, finalizando irónicamente “Concluida mi buena acción del día, hice que se hablara de Osses, el mejor biógrafo de Los Prisioneros del mundo”.
Pelea ideológica: @jorgeerrazuriz v/s @mfernandaotero
Jorge Errázuriz ya es conocido en las redes sociales. Su primera campaña personal fue contra el senador Guido Girardi, quien asumiría la presidencia de la Cámara ante el horror de Errázuriz, pues lo considera uno de los senadores más “deshonestos” del Congreso. Pero luego las emprendió contra Fernanda Otero, periodista y asesora comunicacional del gobierno de Sebastián Piñera.
La mecha se encendió cuando Errázuriz posteó en su cuenta: “si los liberales somos mayoría en Chile, especialmente la juventud, por qué nos dejamos pasar la aplanadora eclesiástica? Exijamos respeto”. Al instante, Otero replicó con “¿Aplanadora eclesiástica?”, y Errázuriz se explayó: “Me refiero al monopolio del cielo y el infierno como argumento final, jueces del bien y el mal”, para continuar con “
¿Qué pasó con Galileo? ¿Se equivocaron? ¿Y ahora con Darwin? ¿Los incomoda? A veces, la razón incomoda a la Iglesia”.
A esa frase, la periodista respondió que “La razón nunca debe incomodar a la Iglesia. La fe sobrepasa a la razón, pero nunca es contraria a ella”. “Interesante”, afirmó Errázuriz. “’La fe sobrepasa a la razón’”, ésa es justamente la aplanadora eclesiástica!”. Luego, cerró con “No le tengamos miedo a la libertad. Creamos en el ser humano, en el ciudadano libre, deliberante y racional”.
Pelea interpelada: @diputadoarenas v/s @copano
Terminaba diciembre y la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ya era un hecho. Mientras se realizaba y se trataba de dilucidar los avances de la reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero, el diputado UDI Gonzalo Arenas colgó de su Twitter una desafortunada frase que a Nicolás Copano y sus 184 mil seguidores no les gustó nada: “Hasta el momento, lo único bueno de la interpelación de Latorre es que trajo a su señora…..estupenda ella”.
Al instante, el animador replicó: “Qué animal más grande el @diputadoarenas. Lean su timeline y sientan vergüenza de pagar impuestos para financiar a un tipo así”. Arenas no calló y le respondió “Y tú eres el prototipo del ignorante que aparece en TV hablando de farándula. ¡Gánate alguna vez la vida con un trabajo de verdad!”. La discusión fue subiendo de tono, hasta captar la atención de varios diputados que ya habían perdido interés en la mediática interpelación, dedicándose a observar la pantalla de sus computadores.
El desvarío de Arenas continuó, pero fue Copano quien terminó la pelea al escribir: @diputadoarenas Tu jefe somos todos y te tenemos que evaluar. Y creo que tú comportamiento no es digno de un honorable. Y te pago. Ojo.” Arenas luego se disculpó.
Pelea deportiva: @jorge_segovia_b v/s Harold Mayne-Nicholls
A pesar de que la pelea por la ANFP comenzó lejos de la redes sociales, también tuvo su episodio digital. Aunque sonó más a berrinche cibernético que a una verdadera rencilla, pues al parecer, a Mayne-Nicholls nunca le interesó transar caracteres con su adversario.
“Los perdedores no tienen la grandeza necesaria para admitir su derrota. Les vendría bien recibir algunas lecciones de democracia”, dijo en noviembre Jorge Segovia, a través de su cuenta en Twitter, para luego continuar con un “Tribunal de….¿honor?” y con “¿Qué ocultan en la ANFP que les da tanto miedo que asumamos nuestro mandato?”
Incluso provocó puntualmente al ex presidente de la ANFP: Harold, ¿Consideras honesto inhabilitarme a mí con un artículo del reglamento que también te afecta a ti? Concluyó Segovia, sin que existiera ningún diálogo aparente.
Pelea farandulera: @scort_mcarolina v/s @edmundovaras
Todo comenzó cuando María Carolina, una scort chilena que saltó a la fama luego de donar 27 horas de su trabajo a la Teletón, twitteara: “Edmundo Varas, el cheque con el que me pagaste el otro día está con orden de no pago…chanta”.
Al rato, Varas respondió: “Señorita Carolina, si usted no desmiente, nos veremos en tribunales. Estás haciendo un gran daño”. Y el escándalo no paró hasta que corriera el dinero suficiente: María Carolina fuera invitada a media docena de discotecas y Edmundo terminó sentado en un estelar de farándula. Negocio redondo.
Bonus: El regulequegate
A pesar de no haber sido una discusión, sí produjo más de alguna subida de presión dentro de la colectividad gobernante. Ximena Ossandón, ex vicepresidenta de la JUNJI y ante una pregunta de un twittero, respondió: “Mi pega la he hecho bastante bien. Ahora, ¡la paga es bastante reguleque! ¡Sniff!”.
La palabra “reguleque” se transformó en trending topic y, a los pocos días, produjo su salida de la institución. De antología.