Polanski y Beauvois se disputan premios en Francia
La monacal "Des hommes et des dieux" (De
dioses y hombres), de Xavier Beauvois, y el thriller "The Ghost writer"
(El escritor), de Roman Polanski, son las grandes favoritas de la gala
de los César, los premios del cine francés a los que también opta el
argentino Juan José Campanella.
La monacal “Des hommes et des dieux” (De
dioses y hombres), de Xavier Beauvois, y el thriller “The Ghost writer”
(El escritor), de Roman Polanski, son las grandes favoritas de la gala
de los César, los premios del cine francés a los que también opta el
argentino Juan José Campanella.
“El secreto de sus ojos”, de
Campanella, aspira al premio a la mejor cinta extranjera, junto a “The
social network” (La red social), “Inception” (Origen), “Illégal”,
“Bright Star”, “Les amours imaginaires” e “Invictus”, de Clint Eastwood,
que ha ganado ya en cuatro ocasiones en Francia, tres de ellas en los
últimos siete años.
“Des hommes et des dieux”, que puede
amasar hasta once estatuillas, es el relato de los últimos días de una
hermandad de monjes en Argelia retratado con maestría por Beauvois, que
ya ha recolectado el Gran Premio de Cannes y otras muchas recompensas.
Aplaudido por el público y la crítica, “Des hommes et de dieux”
pretende resarcirse en casa de no haber superado la criba de candidatos
al Óscar, que se entregarán el domingo en Los Ángeles.
La cinta opta a los principales César, incluido el de interpretación masculina para Lambert Wilson, seis veces candidato.
Frente a ella, “The Ghost writer” ha atesorado ocho candidaturas,
entre ellas a mejor película y director, pero no ha logrado ninguna de
interpretación para el elenco de actores británicos encabezados por Ewan
McGregor y Pierce Brosnan.
Polanski parte con cierta
desventaja con respecto a Beauvois, pero puede verse recompensado como
mejor director tras un año plagado de problemas judiciales derivados de
la orden de detención que pesa sobre él en Estados Unidos, lo que le
mantuvo arrestado en Suiza durante varios meses.
El jurado
puede decantarse también por un aspirante menos favorito, Olivier
Assayas, autor de la exitosa “Carlos, le Film”, en torno a la vida del
terrorista de origen venezolano, o Mathieu Amalric, que ya se llevó el
premio a la mejor puesta en escena en Cannes por “Tournée”.
lmpg/mlr