Cerebro de Columbia Records elige su playlist de Led Zeppelin
Frederick Jay Rubin es un mega productor estadounidense, hoy al mando de Columbia Records, conocido por lograr cumbres como productor en las carreras de Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine, Metallica, Weezer, System of a Down y Linkin Park, entre muchas otras bandas.
La revista Rolling Stone lo invitó a escoger las 10 canciones más importantes de Led Zeppelin. ¿Por qué? "Después de The Beatles, Led Zeppelin es la banda más consistente, disco por disco, canción por canción", según esta voz autorizada.
Frederick Jay Rubin es un mega productor estadounidense, hoy al mando de Columbia Records, conocido por lograr cumbres como productor en las carreras de Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine, Metallica, Weezer, System of a Down y Linkin Park, entre muchas otras bandas.
La revista Rolling Stone lo invitó a escoger las 10 canciones más importantes de Led Zeppelin. ¿Por qué? “Después de The Beatles, Led Zeppelin es la banda más consistente, disco por disco, canción por canción”, según esta voz autorizada.
“Tomaron diferentes formas musicales y las pasaron por su propio filtro”, añadió. Estos son los 10 temas escogidos por Rubin de la discografía de los ingleses.
1. “Your Time Is Gonna Come“, 1969
—Parece que la batería toca una canción bien rockera, mientras las guitarras tocan un temita folk re tranquilo. Y tiene uno de los estribillos más alegres de la discografía de la banda, aunque la letra es muy oscura.
2. “What Is and What Should Never Be“, 1969
—El riff descendente es increíble: es como un arco que se tensa y que luego se suelta. El ritmo de la voz es casi como un rap. De sus canciones más psicodélicas.
3. “Thank You“, 1969
—La delicadeza de la voz en esta canción es increíble. La guitarra acústica y el órgano colaboran para crear una presencia ultraterrena.
4. “Heartbreaker“, 1969
—Uno de los mejores riffs de la historia del rock. Empieza, y es como si no supieran dónde van a terminar. Es mágica porque es extraña.
5. “Ten Years Gone“, 1975
—Una canción profunda y reflexiva, con riffs hipnóticos que se entretejen. Luz y oscuridad, sombra y resplandor. Suena como si la naturaleza saliera directamente de los parlantes.
6. “Since I’ve Been Loving You“, 1970
—Toman lo que consideramos blues negro y lo tocan de manera extremadamente blanca. Algo que ningún blusero haría, simplemente porque no es cool.
7. “Misty Mountain Hop“, 1971
—La escuché un millón de veces, es súper pegadiza, y no tengo la menor idea de lo que dice la letra.
8. “No Quarter“, 1973
—Hay que tenerse mucha confianza para sonar tan tranquilos y sueltos durante tanto tiempo. Zeppelin cambió por completo nuestra percepción de lo que podía ser la música popular.
9. “Nobody’s Fault but Mine“, 1976
—Un blues tradicional, pasado por el filtro psicodélico. Tocaban con muchísima precisión, haciendo estos arreglos raros que parecían zapadas improvisadas pero que en realidad estaban perfectamente coreografiadas.
10. “In My Time of Dying“, 1975
—La línea de bajo en los grooves rápidos es interesante e inesperada. Cambia de marcha todo el tiempo, una y otra vez.