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16 de Marzo de 2011

Cuando digitalizar es la única salida

Una de cada cuatro editoriales españolas comercializará en versión digital más de la mitad de su catálogo en 2012, afirma la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).



Además, uno de cada tres sellos editoriales digitalizará más de la mitad de sus novedades.

Por Redacción
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Una de cada cuatro editoriales españolas comercializará en versión digital más de la mitad de su catálogo en 2012, afirma la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Además, uno de cada tres sellos editoriales digitalizará más de la mitad de sus novedades.

Los datos se desprenden de un estudio sobre el libro digital en España realizado por la FGEE, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, basado en consultas a 280 editoriales españolas, informa la asociación en un comunicado.

Según la FGEE, sólo la mitad de las editoriales puso a disposición del publico menos del 5% de su catálogo en versión digital en 2010.

Sin embargo, este estudio refleja un cambio de tendencia, pues señala que el 75% de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y tiene previsto iniciar acciones de digitalización de formatos, comercialización de obras digitales e incluso creación de obras exclusivamente digitales.

Tanto es así, que en 2012, una de cada cuatro editoriales españolas podrían comercializar en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertaría al público en este formato más de la mitad de sus novedades.

El sector del cómic es el que más rápidamente se está adaptando a los nuevos tiempos – el 94% de las editoriales tiene un proyecto digital en curso-, mientras que en otros, como en el apartado de literatura infantil y juvenil o el de Ciencias Sociales y Humanas, una de cada cinco editoriales confiesa no tener prevista ninguna iniciativa.

Las materias en las que se dispondrá de más obras en versión digital en los próximos años serán: Derecho y Ciencias Económicas, divulgación, libro científico-técnico y literatura.

Por dispositivos, los lectores electrónicos y los ordenadores son los elegidos por el 80% de las editoriales, mientras que una de cada dos se inclina por las tabletas y los móviles.

En cuanto al formato de digitalización, el ePUB (Publicación electrónica) es el que mayor crecimiento experimenta. Así, el 40% de las editoriales lo emplearon en 2010, frente al 24% de 2009, si bien se espera que este porcentaje crezca hasta alcanzar el 70% durante 2011, compartiendo protagonismo con el PDF, que comienza, a partir de 2012 a decrecer, señala el informe.

Por otro lado, el formato Mobipocket será utilizado en 2012 sólo por el 15% de las editoriales, mientras que las pizarras digitales duplicarán su presencia, aunque quedarán limitadas a libros de texto no universitarios, enciclopedias, diccionarios, literatura infantil y juvenil, y religión.

La FGEE indica que respecto a los canales de distribución, los más atractivos son las plataformas comerciales genéricas y la venta directa desde su página web, aunque también es cierto, apunta, que “la mitad de las editoriales espera comercializar su obra digital por medio de las librerías”.

En relación al precio, los profesionales del sector confirman que será más barato que el de los libros impresos, al menos un 30% menos, aunque “una de cada cuatro editoriales considera que la reducción podría alcanzar el 50%”.

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