Día de cine: "El rito"
Si con los "Ojos de Julia" me morí de miedo pero no me gustó mucho, con esta película me pasó exactamente todo lo contrario.
Si con los “Ojos de Julia” me morí de miedo pero no me gustó mucho, con esta película me pasó exactamente todo lo contrario.
La película es redondita. Se desarrolla en Roma, ciudad que se presta como escenario lúgubre y precioso, misterioso y clásico, sofisticado y grotesco, todo al mismo tiempo, por lo que se convierte en un personaje más de la película.
A esta maravillosa ciudad llega desde Estados Unidos un aspirante a sacerdote, escapando de los demonios de su padre, un sepulturero de profesión. En este contexto el personaje de Colin O’Donoghue comienza a conocer los secretos de los exorcistas: la lucha entre los ángeles y los demonios, las palabras santas y las pruebas de fe, así como las poco ortodoxas técnicas de un veterano en la materia (Anthony Hopkins), bastante excéntrico y con un carácter peculiar, que encanta y escandaliza al joven sacerdote.
A lo largo del film se exploran conceptos como la fe, el determinismo y el ateísmo de un personaje interesante, que fluctúa constantemente entre la duda y sus ganas de creer, pero que se niega a hacerlo a pesar de la evidencia.
El rito es una película excelente, con una historia interesante, que mantiene a la audiencia entretenida, al borde de sus asientos, con un buen ritmo de principio a fin. Es una historia que puede hacerlo dudar de la locura, la muerte y la existencia de Dios y el Diablo, pero que en algo falla.
Miedo. Eso es exactamente lo que le falta a esta película, miedo puro, como el que entrega por montones “El Exorcismo de Emily Rose”, “El Exorcista” o incluso “El Aro”. La forma narrativa, los efectos especiales e incluso el estilo de actuación de Colin O’Donoghue indican que éste es un film de suspenso o de acción, más que uno de terror.
Hay que decirlo, asusta, claro. Como asusta “El Devorador de Pecados” o incluso “Constantine“, pero es una categoría distinta al ya mencionado “El Aro” o el mismo Exorcista, que marcaron profundamente el género del terror.
Esta película promete entretenerlo y mantenerlo tenso. Es recomendable y si se asusta, aún mejor.
“El Rito”, 2011, dirigida por Mikael Håfström, protagonizada por Colin O’Donoghue y Anthony Hopkins
Felipe Herrera es sicólogo aficionado, cinéfilo de corazón y parrillero de profesión, me gusta opinar de la vida, la política y básicamente cualquier tópico en el que pueda poner mis sucias garras. Me llena de dicha sorprenderme con una buena película y me aburre enormemente un trabajo mal logrado. Evalúo las películas dentro de su propio género, trato de no comparar géneros distintos porque las intenciones son distintas, por lo que trato de enfocarme en si la intención de una película en particular cumple la función para la cual fue (o me dieron a enteder que fue) creada. |