Las mejores películas de juicios de todos los tiempos
Con la muerte del director Sidney Lumet, una de las películas que se recordaron inmediatamente fue "12 hombres en pugna”, donde se ve cómo ciertos factores influyen en cómo el jurado define si el acusado es inocente o culpable. Además, ésta sería una de las primeras películas en tratar el tema de los juicios como centro de atención.
A continuación, las 10 mejores de todos los tiempos.
Tribunal en fuga, 2003
Con la muerte del director Sidney Lumet, una de las películas que se recordaron inmediatamente fue “12 hombres en pugna”, donde se ve cómo ciertos factores influyen en cómo el jurado define si el acusado es inocente o culpable. Además, ésta sería una de las primeras películas en tratar el tema de los juicios como centro de atención.
A continuación, las 10 mejores de todos los tiempos.
Tribunal en fuga, 2003
Esta película se trata de la selección del jurado. Wendell Rohr (Dustin Hoffman) se enfrenta al lobby de las armas, pero éstos han contratado al tristemente célebre consultor jurídico Rankin Fitch (Gene Hackman). Nicholas Easter (John Cusack) es un jurado con un motivo ulterior en este caso. La película es increíble.
Legalmente rubia, 2001
Esta película envió a Reese Witherspoon a la estratósfera hollywoodense. Elle Woods, una niña un tanto (bastante) frívola, va a la Escuela de Leyes en Harvard con la idea de recuperar a su novio, después de que éste dijo que ella no era lo suficientemente “seria”. Woods se encarga de obtener una pasantía en un gran bufete contratado para defender a una famosa instructora de gimnasia, acusada de asesinar a su esposo. La escena final tiene un gran giro.
Tiempo para matar, 1996
La película completa es para llorar, pero el cierre del actor Matthew McConaughey es conmovedor. De verdad. La película, ambientada en el sureño Mississippi, cuenta la historia de la violación de una joven mujer afroamericana en manos de dos hombres blancos, quienes son asesinados por el padre de la joven (Samuel L. Jackson) y éste es procesado. Los otros actores son Sandra Bullock, Kevin Spacey, Kiefer y Donald Sutherland y Ashley Judd.
Filadelfia, 1993
Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, Filadelfia fue rupturista para su época al haber sido una de las primeras películas para público general en tratar los tema de VIH/Sida, homosexualidad y homofobia. En la película, Hanks interpreta a un abogado que demanda a su empleador anterior después de que lo echan al estar enfermo. Washington es su abogado.
En el nombre del padre, 1993
Esta película, nominada al Oscar, cuenta la historia real de Giuseppe y Gerry Conlon, padre e hijo (interpretados por Pete Postlethwaite y Daniel Day-Lewis), quienes fueron acusados de estar involucrados en dos bombardeos del IRA en las afueras de Londres. Después de pasar 15 años en prisión, la abogada de Derechos Humanos Gareth Peirce (interpretada por Emma Thompson) cambia toda la trama.
Cuestión de honor, 1992
Esta película tiene una de las escenas de juicios más famosas de todos los tiempos. El filme se trata de la historia de dos soldados de bajo rango de la bahía de Guantánamo, quienes enfrentan la pena de muerte después de que muriera otro soldado, a raíz de un “código rojo” que salió mal. Ambos son defendidos por dos abogados marciales (Tom Cruise y Demi Moore), quienes se enfrentan al Coronel Nathan Jessep (Jack Nicholson).
Mi primo Vinny, 1992
Dos estudiantes de Nueva York están viajando por los campos de Alabama cuando otra pareja, que conduce un auto idéntico, comete un asesinato. Los jóvenes neoyorquinos son sometidos a un juicio por un crimen que no cometieron, y necesitan un abogado. Así que su primo “Vinny” llega desde Brooklyn con su novia (Marisa Tomei, quien ganó un Oscar por este rol) para defenderlos. La escena final en la corte es un clásico.
Matando un ruiseñor, 1962
Esta es considerada una de las mejores películas (y novelas) de Estados Unidos de todos los tiempos. Se trata de la historia de Scout y su papá Atticus Finch (Gregory Peck), abogado, a quien se le encarga la defensa de un hombre afroamericano acusado de violar a una mujer blanca en Alabama, en los años 30. En el 2003, la Asociación de Películas nombró a Atticus Finch como “el máximo héroe de una película del siglo XX”. Robert Duvall hizo su debut en este filme.
12 hombres en pugna, 1957
Esta película, protagonizada por Henry Fonda, trata sobre un debate entre 12 hombres, para decidir si el acusado es culpable más allá de cualquier duda razonable. Una cafracterística de esta película es que se desarrolla prácticamente en un ambiente, con la excepción de dos escenas cortas: una al principio y otra al final.
Vía The 10 greatest trial movies of all time en Business Insider