Conoce la competencia del pop occidental
Puede que inicialmente no suene mucho por acá, pero por su cantidad de seguidores asiáticos, el pop coreano (kpop) rompe records de ventas.
Puede que kpop suene a nombre de helado, pero es la abreviatura con la que se conoce al pop de Corea del Sur. Un género que a muchos les puede parecer como poco exótico, pero que rompe récords de ventas y se ha convertido en un fenómeno en Asia, sobre todo en China y Japón, donde supera incluso al jpop (pop japonés).
Ahora, amenaza con desembarcar en España tras hacerse un hueco en los mercados de Estados Unidos y Francia. “El kpop está compuesto en su mayor parte por grupos de chicos o de chicas que cuidan mucho su estética y las coreografías, y cantan desde rock a baladas“, explica Paola Martín, propietaria de la tienda online Konechi, que vende merchandising de estas formaciones.
Al escuchar temas de las bandas más exitosas -como Girls’ Generation o TVXQ, que despachó dos millones de copias de un solo sencillo– queda claro que buscan la máxima comercialidad sin disimulos ni piedad, a base de estribillos pegadizos y repetitivos hasta la lobotomización. Una fórmula que ha dado sus resultados en forma de ventas multimillonarias yles ha abierto las puertas de la hambrienta industria discográfica occidental. La compañía Universal, por ejemplo, va a duplicar su inversión en Corea y considera elkpop una de sus prioridades, según The Guardian.
Sigue leyendo vía Seúl contra Lady Gaga en El País