A 30 años del “Señoras y señores, rock & roll”
El primer canal de música “non stop” cumple tres décadas en medio de un fuerte declive en su sintonía. Su línea editorial cambió tanto, que la música fue desplazada por los reality shows, mandando a la basura su consigna de 24 horas de música ininterrumpida.
El 1 de Agosto de 1981, salió al aire la señal del canal estadounidense Music Television, más conocido por sus siglas, MTV. El conductor John Lack, pronunció las primeras palabras al aire en aquella medianoche de Agosto: “Señoras y señores, rock & roll”.
Esa frase no puede ser más distinta el día de hoy, cuando el canal naufraga entre música reciclable y realities de poca monta. Lo que había nacido como el primer canal cien por ciento de música en la historia de la televisión, que supuestamente transmitiría vídeos sin parar las 24 horas del día, se transformó gradualmente en un producto totalmente desechable.
Programas notables como “Headbangers Ball” y “120 Minutes” le dieron el paso a los realities shows, que terminaron por sepultar el espíritu musical con el cual había nacido. Si bien en sus comienzos el canal se mantuvo fiel a su compromiso de veinte y cuatro horas de vídeos, ya para el 2000 estas horas se redujeron a solamente ocho. Luego en el 2008, la cantidad de horas disminuyó aún más, siendo sólo tres las horas donde pasaban vídeos.
El rock de los comienzos también sufrió con la programación del canal. A fines de 1997, MTV se enfocó principalmente en el pop, el hip hop, la electrónica y el R&B y se mantuvo así hasta esta época, dejando al rock en segundo plano.
Pasó de ser un lugar para descubrir música de calidad, a un canal donde se privilegia la estética y el sonido comercial. Tanto así, que los más jóvenes asocian a MTV con un canal donde encuentran series desechables (Laguna Beach) y realities abiertamente pauteados (The Real World).
En medio de este naufragio, el canal cumple 30 años y busca desesperadamente subir su sintonía, razón por la cual, han anunciado que traerán de vuelta a programas emblemáticos como “Beavis & Butthead” y “120 Minutes”, además de relanzar los famosos “MTV Unplugged”. Esperamos que esta cirugía a la parrilla programática, resucite por fin, a uno de los grandes responsables de la cultura pop de los años 90.