Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2011

Louise Harrison: “Los Beatles no se percataban del impacto que tenían alrededor del mundo”

En entrevista exclusiva con El Dínamo, la hermana de George Harrison y principal responsable de introducir la música de los Beatles en Estados Unidos, nos cuenta sus experiencias con los “fab four” y cómo es la vida sin su hermano George.

Por Hernán Carrasco C.
Compartir

Louise Harrison contesta risueña ante la pregunta de qué ha cambiado desde que su hermano falleció. “Bueno, obviamente lo primero sería que él ya no está acá”, comenta telefónicamente desde su casa en Missouri, Estados Unidos.

A sus 80 años, Louise Harrison es una referencia obligada a la hora de hablar del mítico conjunto inglés The Beatles. Claro, porque fue ella la que trabajó arduamente –de manera informal y sin la venia de Brian Epstein (manager oficial del grupo)– para que el conjunto de su hermano pequeño se hiciera conocido en Norteamérica a comienzos de la década del 60.

“Creo que fue su espíritu, el que hizo que conociera en una banda tributo a The Beatles, a alguien que tocaba como mi hermano y que tenía una personalidad muy parecida a él. Y que a larga se convirtió en mi nuevo hermano, llenando el espacio que George dejó cuando se fue”, afirma Harrison volviendo a la pregunta inicial.

La hermana del mítico guitarrista viene a Chile en diciembre, en el marco de la gira que conmemora el décimo aniversario de la muerte de George Harrison y que la tiene como presentadora de Liverpool Legends –banda tributo a la agrupación inglesa– sindicada por la crítica, como la mejor banda tributo a The Beatles en el mundo.

¿Cómo encontró a los miembros de esta banda? ¿Hubo algún tipo de audición para formar parte de este conjunto?

Bueno, hay muchas bandas tributo a The Beatles en el mundo y yo he visto a la mayoría de ellas en vivo. Tuve la suerte de reclutar a los mejores músicos y personas disponibles para formar esta banda. Ellos estaban muy emocionados de trabajar con la hermana de un Beatle, lo cual hizo todo más sencillo para mí.

¿Qué podemos esperar de este show? ¿Serán sólo canciones de The Beatles o también tocarán canciones originales de George?

Ciertamente tocaremos algunas canciones que hizo George, eso tenlo por seguro. Sabemos que la audiencia de ese día será bastante diversa, por lo cual trataremos de tocar la mayoría de los temas más populares de The Beatles. Es un show que repasa las etapas más relevantes en la carrera de los muchachos y tiene una duración de dos horas aproximadamente.

Usted fue la principal responsable de introducir la música del conjunto en Estados Unidos a comienzos de los años 60. ¿Cuán difícil fue hacer eso?

Yo me había mudado hace muy poco a los Estados Unidos, creo que fue en marzo de 1963. Alrededor de ese tiempo, recibí el single de “Love Me Do” junto a otros discos más y me dediqué a visitar varias radios acá en Norteamérica para entregar ese material. Les decía a los DJ’s de esa época: “Este es el grupo de mi hermano y son número uno en Inglaterra, deberían tocarlos en su radio”.

Lamentablemente, me di cuenta que las cosas funcionaban muy diferente en Estados Unidos y a menos que tuvieras un montón de dinero, era imposible lograr algún tiempo de difusión radial. Fue bastante difícil, era como chocar contra una gran pared. Por meses me dediqué a estudiar la industria de la música norteamericana y ver cómo podíamos lograr que la música de los Beatles sonara en las radios. Fue mi idea que tocaran en el “The Ed Sullivan Show” y creo que fue la mejor recomendación que he hecho en mi vida.

Usted estuvo presente cuando The Beatles arribó por primera vez a Estados Unidos. ¿Cuál fue la reacción del grupo ante tamaño recibimiento?

George me dijo antes de que llegaran a Estados Unidos, que sabía que había un cierto grado de expectación, pero creo que nunca se imaginaron lo que vieron ese día. Cada uno de los helicópteros de la ciudad de New York había sido arrendado para cubrir la llegada de ellos y los muchachos estaban impactados por la cantidad de gente que había ese día. George me dijo años después, al ver unas filmaciones de ese momento, que si hubieran sabido con antelación, de cuán importante fue eso para su carrera, probablemente hubieran estado muertos de miedo.

¿Ellos entendían la influencia que tenían como banda en la música, moda y cultura popular durante esos años?

Pues bien, todo partió en Londres y ellos estaban conscientes del impacto que tenían ahí, ya que no podían salir a la calle sin que los fanáticos los siguieran por todos lados. Pero no creo que ellos entendieran la influencia que estaban teniendo en todos esos aspectos en el público alrededor del mundo. Tal vez cruzó por sus cabezas en algún momento (la idea de su popularidad), pero dudo que lo hayan dimensionado a escala real.

¿Cuáles son sus pensamientos acerca de la “Beatlemanía”?

Al principio fue muy divertido sin duda. Era muy importante que este mensaje de paz y amor que profesaba el grupo, se expandiera por todo el mundo y la función de los fanáticos en eso era fundamental. Después hubo una época más complicada cuando el amor por los muchachos se transformó en la intromisión en sus vidas privadas, tanto de los fanáticos como de la prensa. Querían saber cada detalle de lo que pasaba en sus vidas y llegaron a inventar muchas cosas, esa fue una de las razones que me llevaron a dar vocerías a nombre del grupo, por tanto tiempo.

¿Se siente responsable de mantener el legado de The Beatles?

De todas maneras. Como parte de la familia biológica de The Beatles me siento con un grado de responsabilidad. Tanto en mantener la obra de los muchachos, como de responder a todo el cariño y el apoyo que los fanáticos le demostraron a la banda por tanto tiempo. Es por eso que me he involucrado por tanto tiempo con las distintas actividades que conmemoran los distintos hitos del grupo. A esta altura los fanáticos ya me llaman “The Beatle Mom”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención