‘Concierto para Violeta’ reunió a 55 mil personas en sus tres presentaciones
Los conciertos gratuitos para la comunidad, fueron presentados por Minera Escondida (Operada por BHP Billiton) y organizados por la Fundación Teatro a Mil.
“Concierto para Violeta” finalizó con éxito este fin de semana, reuniendo a más de 55 mil espectadores en sus tres presentaciones en Santiago, Iquique y Antofagasta, en el mayor homenaje que se haya realizado en lugares públicos a Violeta Parra.
Los conciertos gratuitos para la comunidad, fueron presentados por Minera Escondida (Operada por BHP Billiton) y organizados por la Fundación Teatro a Mil.
La vicepresidenta de Minera Escondida, María Olivia Recart, destacó el esfuerzo realizado por acercar la cultura y llevar el “Concierto para Violeta” más allá de la capital.
“En Escondida trabajamos fuertemente para contribuir al desarrollo cultural del país, abriendo espacios de participación ciudadana. Es en este marco que desde hace varios años hemos hecho una apuesta por rescatar el legado de quizás la mayor artista de Chile: Violeta Parra. Su composición y trabajo investigativo la llevó a recuperar nuestra identidad a través de la historia oral en cada pueblo que recorría y su música, cada día más vigente, es el mejor reflejo. Violeta es un patrimonio artístico de la nación que queremos que los chilenos conozcan a fondo”, señaló.
Para escoger a los intérpretes que actuarían en esta gira, Horacio Salinas, director artístico del proyecto, trató de buscar a cantantes vinculados con Violeta.
“Era importante tener en el escenario a artistas que conocieran su obra, ya sea por tener una relación directa con ella, como su nieta Javiera Parra que además está por lanzar un disco con sus covers, o las nuevas generaciones que frecuentemente la cantan como Francisca Valenzuela o Camila Moreno”, comentó.
Claudia Acuña, Inti Illimani Histórico, Pedro Aznar, Álvaro Henríquez con Primavera de Praga, Anita Tijoux, Camila Moreno, Javiera Parra y Los Imposibles y Francisca Valenzuela, estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro italiano Massimiliano Stefanelli. Cada uno con su sello propio, inundaron los escenario con energía y sus visiones particulares de Violeta, demostrando que ella fue una cantautora inagotable e inmensa, que puede volver de diferentes formas, con distintas voces, pero siempre emocionando por su genialidad.