Y hoy no todo es fútbol: aquí te dejamos nuestros 3 imperdibles del In-Edit
Aunque muchos hoy estarán pendientes de la gran final en el Estadio Nacional, otros tantos estarán pensando qué hacer en la cálida noche de verano que nos espera. Aquí te dejamos la mejor de las recomendaciones: ver alguno de los pases que para hoy tiene programados el Festival Internacional de Documental y Cine Musical de Chile.
1.- Miles Electric. A different kind of blue
17 h. > Teatro Nescafé de las Artes
Murray Lerner le sacó partido al Isle of Wight Festival de 1970, y su registro completo no tiene desperdicio. Aquí está el hito de la electrificación —del «orgasmo espiritual», según Carlos Santana— del trompetista y creador Miles Davis (1926-1991). Este brillante filme capta al gran iconoclasta del jazz ante seiscientos mil freaks del rock, el 29 de agosto de 1970. ¿Impacto? Si Dylan hizo que varios miles de fans del folk se dieran de cabezazos contra la pared cuando se pasó a lo eléctrico, lo mismo sucedió con el septeto de Miles y los señores del jazz. El documental captura la sorprendente e innovadora interpretación del alquimista de la trompeta, en electrizado directo.
Murray Lerner | EE.UU. | 2004 | 87’
2.- Piedra Roja
21 h. > Teatro Nescafé de las Artes
Gary Fritz fue uno de los organizadores del festival de rock Piedra Roja, en 1970. Este documental es, por eso, también su historia y la de su generación. La historia de músicos y organizadores unidos para un encuentro pionero en Chile, potenciado en su valor por la convulsión social de los años de la Unidad Popular. Piedra Roja, el primer documental estrenado hasta ahora sobre este festival de rock pionero en Chile, entrega nuevas pistas sobre lo que sucedió allá en Los Domínicos en octubre de 1970, pero también sobre la repercusión posterior entre sus protagonistas, incluso hasta el presente.
Gary Nathan Fritz | 2011 | Chile-Estados Unidos | 120’
3.- Last days here
19 h. > Teatro Nescafé de las Artes
Anvil era un documental brillante, a la vez conmovedor y gracioso. En Last days here, en cambio, otro registro a la intimidad metalera, no hay espacio para la risa. La cinta retrata la cotidaneidad de Bobby Liebling, fundador y carismático cantante del grupo estadounidensePentagram, y su más duradero integrante. Antes líder de una banda fundamental del doom, hoy Liebling es un cincuentón acomodado en el subterráneo de la casa de sus padres, enganchado al crack y la heroína, y ocupado en una rutina agobiante. En sus peores momentos parece un zombi maquillado por llagas e infecciones cutáneas, desdentado e inconexo, flirteando a diario con la muerte.
Don Argott y Demian Fenton | EE. UU. | 2011 | 90’
Textos e imágenes gentileza de In-Edit