Chris Isaak: “Jerry Lee Lewis habría tocado ‘Wicked Game’ mejor que yo”
Ha pasado mucho tiempo desde 1989, año en el que Isaak saltó al estrellato con este tema, pero asegura que nunca se ha cansado de el. "Ojalá hubiese hecho quince canciones como esa", bromea en una entrevista telefónica con Efe este músico estadounidense.
Chris Isaak soñaba con dedicarse al cine hasta que en su vida se cruzó un disco de Elvis Presley que le abdujo. Más de tres décadas después, homenajea a aquellos músicos de los míticos estudios Sun, en especial a su ídolo Jerry Lee Lewis, que, opina, habría cantado “Wicked Game” mejor que él.
Ha pasado mucho tiempo desde 1989, año en el que Isaak saltó al estrellato con este tema, pero asegura que nunca se ha cansado de el. “Ojalá hubiese hecho quince canciones como esa”, bromea en una entrevista telefónica con Efe este músico estadounidense.
Su último álbum, un pasatiempo que ha disfrutado como ningún otro, se llama “Beyond The Sun”, en referencia a los estudios Sun de Memphis, imprescindibles en la historia del rock and roll de EEUU, pues de ellos surgieron leyendas como Elvis, Roy Orbison y Johnny Cash, además de temas como “Ring Of Fire”, “Oh, Pretty Woman” o “Can’t Help Falling In Love”, que Isaak ha versionado ahora.
Era la música que escuchó de niño, la de los discos de sus padres. Recuerda que durante un intercambio universitario en Japón, en el que practicaba ocasionalmente el boxeo, aún soñaba con ser director de cine. Así fue hasta que en una tienda encontró el disco “Elvis Sun Sessions”, del llamado “El Rey”, y toda aquella impronta regresó con fuerzas renovadas.
“Si no lo hubiese comprado, creo que no habría sido cantante”, asegura durante la entrevista, mientras se deleita con una panorámica del Golden Gate en San Francisco.
Desde entonces, no se ha separado de la guitarra ni de esas canciones. Hace diez años, leyó una entrevista en la que el productor Sam Phillips, descubridor de Elvis, Jerry Lee y tantos otros, decía: “Después de trabajar con todos ellos, la música que escucharía hoy por hoy sería la de Chris Isaak”.
Tan pronto como sus compromisos profesionales se lo permitieron y sin pedir permiso a nadie, como acostumbra, se puso manos a la obra con su banda de músicos veteranos. Viajó a aquellos estudios donde todo se gestó y grabó sus propias versiones, suficiente material como para llenar tres discos, aunque al final son 28 los temas seleccionados.
De entre todos, destaca varios cortes. “‘I Forgot to Remember to Forget’ es una de las que más tempranamente escuché y, por alguna razón, siempre ha sido mi favorita, tiene algo mágico”, apunta.
También figura “Bonnie B”, el tema de Jerry Lee Lewis preferido por su padre.
“Mi padre es muy mayor. Perdió sus piernas por una diabetes y ahora está postrado en una cama. Cuando acabé la canción, se la mostré. No suele hablar mucho, pero esa vez le susurró algo a mi madre. Luego en la cocina le pregunté qué había dicho”, cuenta Isaak. “Me dijo que así es como Lewis habría sonado”, le respondió ella.
No es su único homenaje al intérprete de “Greats balls of fire”, “el más increíble -dice- por su voz y un genio al piano, con un talento asombroso”.
“Mi concierto ideal sería tenerlo cinco horas al piano en mi salón. Tiene tal estilo… Estoy seguro de que si hubiese tocado ‘Wicked Game’, lo habría hecho mejor que yo”, apuesta.
La versión de “Wicked Game” que sí ha podido escuchar es la que recientemente editó el grupo Il Divo. “Estoy muy satisfecho, es una versión fantástica. Mi madre, que aprendió a hablar italiano antes que inglés y los adora, me regaló una copia”, afirma.
Ahora le espera la gira promocional de este disco, que se publica el próximo martes y que incluye alguna parada europea y un especial en vivo para televisión en EEUU.