Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2012

Daniel Espinosa, el hijo de exiliados chilenos que irrumpe en Hollywood

Oficialmente, el realizador es sueco, pero su nombre y su perfecto castellano lo delatan: sus padres huyeron de Chile al país nórdico como refugiados políticos, tras el golpe de 1973.

Por EFE
Compartir

El realizador sueco de origen chileno Daniel Espinosa, tras triunfar en el país que acogió a sus padres como refugiados políticos con “Dinero fácil”, da el salto a Hollywood con “El invitado”. Sin embargo el chileno confiesa que “mi sueño es hacer una película sobre el golpe de Estado chileno”.

Oficialmente, Espinosa es sueco, pero su nombre y su perfecto castellano le delatan: sus padres huyeron de Chile a Suecia en 1977 como refugiados políticos, el mismo año en el que él nació.

Espinosa acabó estudiando cine en Dinamarca, en pleno auge de Lars von Trier y el Dogma 95, para acabar convirtiéndose en un influyente cineasta capaz de desbancar a “Avatar” hace dos años de las taquillas suecas con “Dinero fácil”. Ahora desembarca en Hollywood con un padrino de lujo: Denzel Washington.

El ganador de dos Óscar ha producido su debut en el cine de grandes estudios, “El invitado, un thriller ambientado en Ciudad del Cabo en el que se fantasea con las corrupciones de la CIA y en el que también aparecen Ryan Reynolds, Sam Shepard, Brendan Gleeson y Vera Farmiga.

“Fui a Hollywood porque vi una tradición de directores de Europa o América Latina que tenía un ritmo, una personalidad que eran capaces de mantener en ese sistema. Gente como Fernando Meirelles, Alfonso Cuarón o Paul Greengrass, u otros del cine independiente americano, como Christopher Nolan”, asegura.

Cuando llegó al proyecto de “El invitado”, de hecho, la película iba a ambientarse en Río de Janeiro. “Para mí, hacer un película más o menos crítica con la CIA en América Latina era un sueño. El guión estaba ambientado en Brasil, pero hubo algunos problemas para rodar en las favelas y por seguridad no se llegó a hacer allí”, lamenta.

Eso no le aleja de indagar en la historia tras el golpe del año 73 que hizo que sus padres abandonaran Chile y de empapar a “El invitado” de ese nervio de un cine de acción con algo de conciencia social.

Es por eso que “El invitado”, aunque en su título original se llama “Safe House” (que significa piso franco), ha querido salir a la calle para mostrar la realidad.

“Me gustaba mucho la escena del robo del banco en el filme ‘Heat’. Todas las escenas de acción son en lugares públicos, no en sitios aislados. Las acciones de violencia siempre nos afectan más cuando están en la vida cotidiana”, asegura.

Pero quizá lo más impresionante de su periplo en Hollywood es haber conseguido un duelo interpretativo entre Washington y Reynolds. “Denzel es de los actores que trabajan más duro del mundo. Trabajar con una persona tan seria es algo que te deja impresionado para el resto de tu vida. Ryan es más un compañero. Es como si hubiéramos estado en una guerra juntos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención