Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2012

Las teorías de los mensajes ocultos de “El Resplandor”

¿Es la película de Kubrick una metáfora del Holocausto? ¿Confesó en ella el director sus tejemanejes con la NASA? El documental 'Room 237', recién presentado en Sundance, analiza algunas de las teorías sobre el filme

Por Redacción
Compartir

¿Te pones nervioso cuando vas a un hotel? ¿Siempre le pides al gerente que no te aloje en lahabitación 237, por si las moscas? ¿La frase “No por mucho madrugar amanece más temprano”te hace pensar en Jack Nicholson con un hacha? Tranquilo, porque esos síntomas sólo quieren decir una cosa: has visto El resplandor, y te ha gustado. La película de Stanley Kubrick, que nació como un trabajo de encargo (tras el fracaso en taquilla de Barry Lyndon, el cineasta necesitaba reponer fondos), se ha convertido por derecho propio en uno de los trabajos más míticos del genio del Bronx… Y también en uno de los más estudiados.

El documental Room 237, que se estrenó el jueves con gran éxito en Sundance, recoge algunas de las teorías sobre la película, las cuales se han multiplicado desde su estreno. Y todo, para despecho del autor del libro original, Stephen King, que no podía ni ver a Kubrick ni a su película. Aquí te contamos algunas de ellas.

1.- El hotel es una metáfora del exterminio de los indios

La teoría: El mal augurio que trasmite el Hotel Overlook se debe a que el hotel, como la casa de Poltergeist, está construído sobre un cementerio indio, y los fantasmas de sus inquilinos no descansan en paz con tanta diversión. Esta es la versión de la historia más antigua, y la que más análisis ha suscitado.

Posibles pruebas: Para empezar, uno de los primeros diálogos de la película hace mención a ello de pasada, una idea que no se halla en la novela original. Para seguir, muchos de los motivos que adornan el hotel (pipas calumet en el salón donde Jack escribe, los tapices navajo o el trazado de las alfombras) pertenecen a culturas amerindias. Por otra parte, algunos ven en la imagen del cocinero Scatman Crothers, que yace cubierto de sangre sobre la alfombra, una alegoría de la violencia racista. Cuando huye de su padre, el pequeño Danny consigue salvarse siguiendo sus propias huellas sobre la nieve: un truco empleado a menudo por los ‘pieles rojas’. Y, finalmente, la foto final indica que el alma de Jack está atrapada en el hotel para siempre… Para ser más exactos, en una foto del baile del Cuatro de Julio, el Día de la Independencia. Una fecha que, para los nativos americanos, tiene poco de festiva.

2.- El hotel es una metáfora del Holocausto

La teoría: Kubrick siempre quiso dirigir un filme sobre las atrocidades de los nazis (incluso se planteó adaptar La lista de Schindler), pero al parecer prefirió utilizar El resplandor con alusiones al Holocausto judío antes que hacerlo.

Posibles pruebas: La mayoría de las piezas de música contemporánea mezcladas y arregladas por Kubrick y Wendy Carlos para la película (como el Despertar de Jacob, de Penderecki) fueron compuestas por judíos, o hacen referencia a las carnicerías de la II Guerra Mundial de una forma u otra. Otra pista musical sería el tema que abre la banda sonora: el Dies Irae, un canto fúnebre tradicional. El número 42 aparece repetido una y otra vez, y en uno de los televisores se proyecta la película Verano del 42 , lo que podría ser una alusión al año en el que los nazis comenzaron a aplicar su “Solución Final”. Y la inundación de sangre que surge de los ascensores se refiere, según este análisis, a una atrocidad que todo el mundo prefiere ignorar y que sólo Wendy y Danny (las víctimas de la película) son capaces de ver.

Sigue leyendo…

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Stanley Kubrick

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención