Los millones que giran en torno al Festival de Viña del Mar
El certamen musical es más que luces, música, histeria de los fans, glamour, y farándula. Altos montos mueven el evento del espectáculo más importante de Chile. Mira los sorprendentes números.
No es un secreto que el Festival de Viña del Mar mueve miles de millones de pesos. Desde la transmisión televisiva, los contratos de los artistas, los animadores, la publicidad, la venta de entradas, etc.
Los contratos de los artistas son la lista más atractiva para revisar y sorprenderse por la cantidad de ceros. A este ranking se agrega la suma que recibe el municipio viñamarino y también el rating, que este año sufrió una significativa baja en su jornada inaugural en comparación a otros años.
El más caro: Luis Miguel
El mexicano es considerado el número más fuerte de la versión 2012, pero también es el más costoso. El contrato del cantante que se presentó este miércoles en la primera jornada se concretó gracias al contrato que alcanzó el millón de dólares (478 millones de pesos), según consignó La Tercera. Una cifra altísima que se suma a los extravagantes requisitios y peticiones del “Sol de México”.
$292 millones para Morrisey y Marc Anthony
Para algunos melómanos Morrissey es considerado una excepción en Viña. El británico es el segundo en la lista de los altos contratos, donde se inscribió con 292 millones de pesos (600 mil dólares), misma cifra que con que se matriculó Marc Anthony, según la misma publicación de La Tercera. Más atrás aparece el baladista Luis Fonsi con 194 millones (400 mil dólares) y Juan Luis Guerra con 97 millones (200 mil dólares), al igual que el argentino Diego Torres. Por 73 millones llegó a acuerdo el grupo Camila (150 mil dólares), mientras que con 48 millones (100 mil dólares) se ubican Salvatore Adamo, Prince Royce y Rossana.
Los chilenos están encabezados por el humorista Bombo Fica con 80 millones (160 mil dólares), los Bunkers con 58 millones (120 mil dólares) y Manuel García con 24 millones (50 mil dólares), lo mismo que Daniel Muñoz con su grupo 3 x 7 Veintiuno.
Los animadores y la producción festivalera
A Rafael Araneda y Eva Gómez se les asignan 145 millones de pesos a repartir, según detalla la revista Qué Pasa. Para toda la producción festivalera se designan unos 218 millones, mientras que para la parrila de audio se desembolsan 110 millones, según la misma publicación.
Lo que gana Viña del Mar
El municipio viñamarino es el dueño de casa y por ello es el mayor beneficiado. Según detalló el concejal Andrés Celis a Radio Biobío la concesión del festival aporta la no despreciable suma de 27 mil millones de pesos a la municipalidad por 4 años. De ellos, 200 millones se reciben en efectivo y el resto se consigna en publicidad y promoción para la Ciudad Jardín.
El rating
Una de las cifras que sorprendió en la jornada inaugural fue la baja en la cifra histórica del rating. Es costumbre que la transmisión televisiva del certamen arrase, pero este año la competencia con el reality “Mundos Opuestos” de Canal 13 puso en aprietos a Chilevisión.
Según detalló La Segunda a las 00:40 el reality alcanzó un peak de 31.4 de rating -con el baile hot de los concursantes- frente a los 19.6 que marcaba el backstage previo a la competencia del festival.
La comparación con el año pasado era inevitable. En el rating general entre las 22:28 y la 1 de la mañana, el programa del ex “canal del angelito” marcó 23.4 puntos, mientras que CHV llegó a los 24.4 en promedio. En el 2011 el Festival marcó 39.8, arrollando al reality “Año Cero” que sólo alcanzó los 13 puntos.