Así fue la multitudinaria despedida al escritor Carlos Fuentes
El presidente Felipe Calderón —“con profunda admiración y gratitud”—, dijo al cerrar el tributo que Fuentes llenó “a México y a nuestras letras de orgullo”. El gobernante sentenció: “Ni sus pensamientos, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás.
Son escenas que solo podrían darse ante la muerte de alguien tan conocido, respetado y querido como Carlos Fuentes. En una ciudad que vive de prisa, donde la cortesía en el tránsito desapareció hace mucho, el escritor logró que por una vez el tiempo no importara: los automovilistas que reconocían en el Paseo de la Reforma la carroza que contenía los restos de Carlos Fuentes se detenían para aplaudir al escritor cumbre de las letras mexicanas.
Se trató de un improvisado y cálido prólogo del solemne homenaje nacional que se le ha rendido a Fuentes este mediodía en el Palacio de Bellas Artes. Cubierto de una bandera mexicana, el féretro de madera caoba que contenía los restos del escritor recibió el tributo de una comunidad intelectual todavía contrariada por la noticia del deceso del autor de La muerte de Artemio Cruz, ocurrida el martes.
Silvia Lemus, compañera de Fuentes, presidió el homenaje donde se volcó el cariño de la comunidad intelectual mexicana, congregada en el vestíbulo del recinto para evocar al escritor “que hizo más grande el tiempo mexicano”, como definió al abrir la ceremonia Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, quien agregó: “difícilmente podríamos entendernos sin Carlos Fuentes”.
Sáizar, máxima funcionaria de la cultura de este país, agregó que el escritor nacido en 1928 “nos enseñó a deletrear a la nación”, y al reconocer que “seguimos estremecidos” por el deceso, expresó “no venimos a decir que Fuentes se ha ido, sino que nos hemos quedado sin él”.
El presidente Felipe Calderón —“con profunda admiración y gratitud”—, dijo al cerrar el tributo que Fuentes llenó “a México y a nuestras letras de orgullo”. El gobernante sentenció: “Ni sus pensamientos, ni sus libros, ni su crítica morirán jamás. Vivirá en sus obras, en sus palabras. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado mas”, resaltó luego de enumerar libros y premios del homenajeado.
Sigue leyendo…