Billy Corgan, líder de The Smashing Pumpkins: “Me orino en Radiohead”
En entrevista con un sitio de música estadounidense, el líder de Smashing Pumpkins habló de su nuevo disco de estudio y aprovechó de repasar al conjunto inglés.
Tres años después de entregar una parte de su trabajo conceptual “Teargarden By Kaleidyscope” –que incluye un total de 44 canciones– el grupo norteamericano, The Smashing Pumpkins, está listo para entregar una sección más de este proyecto.
Bajo el nombre de “Oceania” y con fecha de salida para el 19 de junio vía EMI Records, lo nuevo del conjunto de Billy Corgan, es una excelente colección de canciones que por fin está a la altura de sus primeras producciones.
Aprovechando el inminente lanzamiento de esta placa, Corgan conversó en extenso con el portal norteamericano Antiquiet, comentando acerca de su nuevo trabajo, la escena actual de la música y disparando algunos dardos contra otros artistas.
Consultado sobre los riesgos que tomaron en este nuevo disco, Corgan respondió que “creo que los riesgos más grandes fueron emocionales, porque musicalmente he hecho cosas más arriesgadas. Es difícil hacer un gran trabajo si no abres esa parte de tu corazón que no quiere ser expuesta. Requiere un nivel de honestidad y vulnerabilidad que es bastante incómodo. Lo hice porque estoy cansando de escuchar de otros acerca de quién soy”.
Para luego agregar inmediatamente que “siempre han tomado mi personalidad como si fuera algo de dos lados, cuando en realidad soy un tetraedro. Soy alguien que ama y odia al rock, pero lo hago con inteligencia, sé qué cosas debo odiar. No orinaré a Rainbow ni tampoco a Deep Purple, pero sí orinaré sobre el maldito Radiohead y toda esa pomposidad” disparó sin anestesia Corgan, para afirmar a continuación que “este retorcido sistema que dice que Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) es más importante que Ritchie Blackmore (guitarrista de Deep Purple). Eso es una mierda y es algo que no pasaría en el mundo donde yo crecí”.
Sobre la escena actual y su deseo del éxito rápido, Corgan aseveró que “cada generación tiene que botar sus propias puertas. The Clash botó esa puerta. Nirvana hizo lo mismo. The Cure también. Cada período de tiempo hay algo que remece el sistema. Ve en contra de el, derriba tú mismo esa maldita puerta. Ya no necesitas a alguien que te ayude, hazlo tú mismo”.
Corgan no cree que el rock n’ roll esté en decadencia, al contrario lo ve más fuerte que nunca. “Creo que el rock hecho de manera correcta es una de las cosas más peligrosas que hay para los sistemas de poder que tratan de controlarnos. Es el último bastión de concepto viral y eso es peligroso para ellos. Vuelve atrás y mira lo que hizo Elvis Presley. Él fue una electrificante figura, él revolvió las cosas. Lo hizo con la cultura, con los conceptos de masculinidad y sexualidad. Él remeció las cosas tal como lo hizo The Beatles” sentenció el músico.
Casi para cerrar el líder de The Smashing Pumpkins dice sentirse a gusto con quién es actualmente y con su edad. “Ahora soy más fuerte y no necesito ninguna máscara para ser quién soy. Soy sólo yo. Tengo siete kilos de sobrepeso, los dientes algo torcidos y la voz más extraña, pero soy condenadamente bueno en lo que hago. Y eso es lo importante al final del día” concluyó Corgan.