La “gran” Isabel Sarli, diva erótica, nombrada embajadora de la cultura popular argentina
De Miss Argentina en 1955 proyectó una carrera que la hizo popular también en México, Venezuela, Panamá, Brasil, Filipinas, Rusia, Japón y Estados Unidos. Su única rival en estas lides fue la "rubia tentación" Libertad Leblanc.
A los 77 años, la verdadera pionera del cine erótico en Argentina y Latinoamérica, Isabel Sarli, sigue cosechando los frutos de haberse atrevido, en plena década de los 60 y 70, a desnudarse por completo y grabar escenas de sexo al límite del softcore en las locaciones más diversas: nieve, playa, lago, bosque, mansiones cabañas y autos.
De Miss Argentina en 1955 proyectó una carrera que la hizo popular también en México, Venezuela, Panamá, Brasil, Filipinas, Rusia, Japón y Estados Unidos. Su única rival en estas lides fue la “rubia tentación” Libertad Leblanc.
Mediante un decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, publicado hoy en el Boletín Oficial se reconoce a la “Coca” Sarli como “una verdadera representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes de actriz cinematográfica, como por estar considerada un icono popular de su época y una figura emblemática del cine argentino”.
La mandataria y el pueblo argentino a través de ella reconoce la “generosidad y honestidad” de la artista, cuya figura, según el decreto, resulta “insoslayable a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que Argentina desea proyectar al mundo”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pXl9YFWC9Nw[/youtube]
El nombramiento le concede a Sarli el rango y la jerarquía de subsecretaria y, según el decreto, el gasto que demande el cumplimiento de su función será atendido con el presupuesto de la Secretaría de Cultura.
La actriz, con más de 30 películas a su haber, regresó en 2010 a la gran pantalla, después de más de 14 años de ausencia, como protagonista de “Mis días con Gloria”, filme dirigido por Juan José Jusid en el que compartió cartel con su hija adoptiva, Isabelita.
Su fotografía integra la galería de los “ídolos populares argentinos”, inaugurada este año en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. Su carácter de ícono pop también ha sido resaltada por bandas como Bersuit Bergarabat, en su tema “La Argentinidad al Palo” y también por Divididos en la canción “Tajo C”.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=D2_SsHkOb9U&feature=related[/youtube]