Curiosa ley busca prohibir el reaggeton en Cuba
Una nueva ley de control de contenidos "sexualmente explícitos y obscenos” habilita al Instituto Cubano de la Música a perseguir una de los estilos más populares de la isla
“Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana. Para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales”, explicó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié, en una entrevista con el periódico estatal Granma.
Si bien esta consideración alcanza al reggaetón, no se tratará exclusivamente de ese género. “Expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales. De modo que no debemos particularizar en un género. Pero no es menos cierto que en el reggaetón esto es mucho más notorio”, indicó.
La administración cubana apuntará, entonces, a reducir la reproducción de esta música en los espacios públicos, como fiestas populares o medios de difusión. Para ello, está trabajando en la creación de una norma jurídica, según confirmó Vistel al diario oficialista. El objetivo es, por un lado, proteger a la música cubana y, por el otro, evitar la denigración verbal de personas, en especial, las mujeres.