Homenaje a Raúl Ruiz: Estrenan en EE.UU. su última película
Ruiz encontró sus raíces en la dramaturgia de teatro de vanguardia, así como en la dirección de cine y televisión. Con el estreno de su primer largometraje, "Tres tristes tigres" (1968), fue reconocido como uno de los directores chilenos más prominentes del Nuevo Cine Latinoamericano.
El largometraje “La noche de enfrente”, última película del fenecido cineasta chileno Raúl Ruiz, se estrenará en EE.UU. el próximo 8 de febrero en el Elinor Bunin Munroe Film Center de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center en Nueva York.
La película, de la extensa filmografía de más de 100 largometrajes de Ruiz, quien murió en 2011 de una afección pulmonar, fue estrenada póstumamente en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes en mayo pasado y fue seleccionada para participar en los Festivales de Cine de Toronto, Nueva York y Chicago, entre otros, según un comunicado de prensa de Cinema Tropical.
Indica además que Ruiz, que murió a los 70 años, concibió esta película para ser vista únicamente después de su muerte, “que sabía que no estaba ya muy lejos”.
En “La noche de enfrente”, Don Celso, un oficinista de la tercera edad y cerca de un retiro forzado, comienza a revivir recuerdos, tanto reales como imaginarios, de su vida: un viaje al cine siendo joven junto con Beethoven, escuchando cuentos fantásticos de John Silver el Largo, una breve estadía en un hotel embrujado o las conversaciones con el doble ficticio de un escritor de verdad.
Las historias se esconden dentro de otras historias y la tenue línea entre la imaginación y la realidad es erosionada de forma constante, abriendo un nuevo mundo de recuerdos íntimos y melodrama fantástico.
“En esta película, adaptada libremente de los cuentos cortos fantásticos del escritor chileno Hernán del Solar, Ruiz crea una obra maestra terminal acerca de sus temas favoritos: la ficción, la historia y la vida misma”, señala además el comunicado.
Agrega que el filme “da tributo a la grandeza de la filmografía de Ruiz, un iconoclasta director que se convirtió en uno de los cineastas más emblemáticos del mundo”.
Criado en Chile, Ruiz encontró sus raíces en la dramaturgia de teatro de vanguardia, así como en la dirección de cine y televisión.
Con el estreno de su primer largometraje, “Tres tristes tigres” (1968), fue reconocido como uno de los directores chilenos más prominentes del Nuevo Cine Latinoamericano, antes de mudarse a Francia para escapar del régimen de Augusto Pinochet.
Aclamado por la crítica especializada por su surrealismo y enfoque muy imaginativo en el estilo narrativo y visual (definido por ángulos no convencionales, primeros planos y el uso innovador del color), Ruiz creó un gran número de películas que reflejan un profundo conocimiento de la literatura, la historia y la filosofía, destacó Cinema Tropical.
Entre sus películas figuran “La vocación suspendida” (1978), “La hipótesis del cuadro robado” (1979), y “Misterios de Lisboa” (2011) han atraído los elogios y el interés de la crítica, de acuerdo con la Sociedad Fílmica del Lincoln Center.