[Video] ‘Habemus Papam’, la película que anticipó la renuncia de un pontífice
Quizá la escena más 'profética' es precisamente la final, cuando el papa, luego de aparecer renuncia públicamente en la Plaza de San Pedro con un discurso que se asemeja bastante al de Benedcito XVI.
No es primera vez que la ficción, ya sea en la literatura o el cine, se anticipa a un hecho real y posible la reciente renuncia de Benedicto XVI hace inevitablemente recordar la cinta de Nanni Moretti, ‘Habemus Papam’ (2011), que en Chile pasó casi desapercibida.
Aunque no es exactamente la misma situación, el filme cuenta la historia de un cardenal, que tras ser elegido papa en un cónclave, luego de la muerte de Juan Pablo II, sufre un ataque de pánico cuando tiene que salir al balcón de la Plaza San Pedro. Ante esta inaudita situación el Vaticano contrata a un psicoanalista, interpretado por Moretti, para tratarle la depresión, sin embargo el nuevo papa huye del vaticano sembrando la incertidumbre y angustia de sus más cercanos colaboradores.
Quizá la escena más ‘profética’ es precisamente la final, cuando el papa, luego de aparecer renuncia públicamente en la Plaza de San Pedro con un discurso que se asemeja bastante al de Benedcito XVI.
“Quería contar la Historia, con H mayúscula, de un hombre que no quiere dar prioridad a su papel, aunque sea sagrado y poderoso, por encima de su naturaleza humana” dijo el cineasta y actor (‘Caro diario’, ‘La habitación del hijo’) a ‘La Repubblica’ tras la renuncia de Benedicto XVI.
Para salir de las dudas, y de paso ver una muy buena película con importantes dosis de humor, revisa la película completa:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-HOlTDnCO84[/youtube]