Mala suerte: Cine chileno se va reconocido pero sin premios de Cannes
Una jornada no muy feliz tuvo la "armada" de cineastas chilenos en la Quincena de los Realizadores de Cannes, ya que vieron como la cinta "Les Garçons et Guillaume, à table" se llevaba dos de los premios en competencia.
Los directores chilenos Alejandro Jodorowsky, Sebastián Silva y Marcela Said se fueron con las manos vacías de la Quincena de Realizadores, sección paralela al Festival de Cannes, que otorgó dos de sus premios a la francesa “Les Garçons et Guillaume, à table”, de Guillaume Gallienne.
Donde se hizo notar la presencia latinoamericana fue en el apartado de cortometrajes, que alzó como mejor cinta a la coproducción franco-portuguesa “Gambozinos”, de João Nicolau, y dedicó una mención especial al brasileño André Novais Oliveira, autor de “Pouco mais de um mês”.
Entre los largometrajes de esta 52 edición competían “Magic, Magic”, de Silva; “El verano de los peces voladores”, de Said, y “La danza de la realidad”, de Jodorowsky, sobre quien también había un documental franco-estadounidense realizado por Frank Pavich, “Jodorowsky’s Dune”.
El triunfador de la noche, no obstante, fue Gallienne, al que se definió como “un cineasta moldeado por la nobleza del teatro”, y cuya ópera prima se hizo con el premio Art Cinema Award y el SACD, concedido por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos a un filme de habla francesa.
La Quincena de Realizadores es una sección paralela al Festival de Cannes que fue creada por la Société des Réalisateurs de Films (SRF) con el objetivo de “descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos”.
La sección principal de Cannes, que se inició el pasado 15 de mayo, terminará con la concesión de la Palma de Oro el próximo domingo, día en el que se conocerá la suerte de los 20 filmes que en esta 66 edición entran en competición oficial.