#RayuelaCumple50: Revisa la historia tras el clásico y sus 10 mejores frases
Su autor, el argentino Julio Cortázar, la definió como una "contranovela", y "una bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana". Y así fue. Concebida como un juego literario, y escrita con gran libertad, Rayuela se ha descrito como "muchos libros en uno".
Este viernes se cumple medio siglo desde la publicación de Rayuela (1963), la obra más fundamental del argentino, Julio Cortázar, que él mismo definió como una “contranovela”, y que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana. Concebida como un juego literario, y escrita con gran libertad, Rayuela se ha descrito como “muchos libros en uno”, apunta Muy Interesante.
Buenos Aires y París, ha acogido este nuevo aniversario del clásico, que inicialmente se titularía como “Mandala”, con conferencias, debates y lecturas.“Será una especie de bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana”, escribía, a punto de terminar la novela, Julio Cortázar a su representante y traductor, Paul Blackburn.
Alfaguara, la editorial que posee los derechos de la obra, publicó una edición conmemorativa limitada, que incluye un apéndice con textos donde Cortázar cuenta la historia de la novela. Con la premisa “¿Qué te pasó cuando la leíste?“, el Ministerio de Cultura de la ciudad realizará hoy, desde las 19, en la Biblioteca Julio Cortázar, distintas actividades. Habrá jazz, lecturas y el sorteo de la obra completa de Cortázar, consigna el diario argentino La Nación.
Además, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación realizará el lanzamiento del Año Cortázar 2014 y la inauguración de una muestra de Rayuela en el hall central de la Televisión Pública. En la capital francesa, en tanto, el Instituto Cervantes continuará con su muestra sobre Rayuela y Cortázar hasta el 7 de julio.
La salida a las calles en 1963 de esta “bomba atómica” se dio de la mano del editor Francisco Porrúa (Sudamericana) y logró sacudir a la literatura hispana como prólogo del “boom latinoamericano”, que marcó el fenómeno editorial del continente entre 1960 y 1970.
Julio Cortázar (Bruselas 1914-París 1984) era entonces un escritor vanguardista, traductor de la Unesco, con dominio del inglés y el francés, instalado en París desde 1951 y admirador de la revolución de Fidel Castro como años más lo será del sandinismo en Nicaragua.
Cortázar empieza a gestar su “antinovela” mucho antes de su publicación. Ya en 1949, en una reseña de “Adán Buenosayres”, de Leopoldo Marechal, advierte: “Estamos haciendo un idioma (…). Es un idioma turbio y caliente, torpe y sutil”.
“Me propongo empezar por el final y mandar al lector a que busque en diferentes partes del libro, como en la guía del teléfono”, escribe en 1960 a su amigo Jean Bernabé.
“Rayuela” es una “novela de vanguardia” y Cortázar “está convencido de que constituye un giro en la tradición occidental, como refleja su correspondencia con Porrúa, y goza de que pueda oponerse a “Sobre héroes y tumbas” porque detesta al escritor triste que ve en Ernesto Sábato”, explica la escritora Matilde Sánchez.
La publicación de la obra se convierte en un acontecimiento para la elite cultural argentina y, pese unas primeras críticas decepcionantes, pronto alcanza un éxito de ventas hasta lograr catorce ediciones en diez años en Buenos Aires.
La Maga y su influjo
“Las chicas se vestían todas con poleras negras como la Maga. Todo el mundo leía Rayuela, todos iban con Rayuela bajo el brazo”, recuerda Sánchez.
“Jóvenes y no tanto de diferentes generaciones quisieron, quieren y querrán ser La Maga, Oliveira….“, apunta Josefina Delgado, directora de la “Colección de Protagonistas de la Cultura Argentina”,, para quien el escritor “nos ayudó a pensar, a entendernos un poquito más, a querernos un poquito más”.
“Su gran triunfo fue revolucionar la literatura” con una “dimensión casi mágica”, agrega.
En 1970, Cortázar escribía en la revista Nuevos Aires: “Estamos necesitando más que nunca los Che Guevara del lenguaje, los revolucionarios de la literatura más que los literatos de la revolución.”
Medio siglo después de la publicación de Rayuela, “el legado de Cortázar se ha desconsagrado injustamente” por las “decenas de horribles escritores cortazarianos” que proliferaron a la sombra del autor de “Los premios”, lamenta Matilde Sánchez.
No obstante -reconoce- “Rayuela” es hoy lectura obligada en muchas escuelas sobre todo de habla hispana, vende unos 30.000 ejemplares al año en América Latina y “Oliveira y La Maga conservan su carácter iniciático para los jóvenes que quieren seguir siendo escritores”.
Julio Cortázar “está presente. No importa el género ni la edad. En cualquier bandera contra el prejuicio que hoy queramos levantar. Está con nosotros”, puntualiza Delgado.
10 frases de un texto imprescindible:
1.- “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”
2.- “Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás.”
3.- “A mi me parece que los peces ya no quieren salir de la pecera, casi nunca tocan el vidrio con la nariz.”
4.- “Probablemente de todos nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.”
5.- “La explicación es un error bien vestido.”
6.- “El hombre es el animal que pregunta. El día en que verdaderamente sepamos preguntar, habrá diálogo. Por ahora las preguntas nos alejan vertiginosamente de las respuestas.”
7.- “Solo en sueños, en la poesía, en el juego —encender una vela, andar con ella por el corredor— nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.”
8.- “Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones.”
9.- “La melancolía de una vida demasiado corta para tantas bibliotecas. Cuando crees que has aprehendido plenamente cualquier cosa, la cosa lo mismo que un iceberg tiene un pedacito por fuera y te lo muestra, y el resto enorme está más allá de tu límite.”
10.- “Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.”