El singular regalo de un artista a Cerati en su cumpleaños
Se trata de la pintura "Conexión intrauterina", de 2011, la que ha sido intervenida con la voz de Lilian Clarke, madre del músico, quien recuerda cuando estaba embarazada de su hijo.
El domingo próximo Gustavo Cerati cumplirá 54 años y el artista plástico Gustavo Masó le regalará una actualización de su obra Conexión intrauterina (2011), inspirada en el músico, ahora intervenida por la madre de Cerati, Lilian Clarke, quien grabó un relato recordando cuando estaba embarazada de su hijo.
“Puedo volver a sentir cómo cada célula, cada poro de mi piel, festejaron el anuncio y esa especie de inconsciencia geminiana que me hizo imaginar que era la única mujer sobre la Tierra que iba a gestar en ese habitáculo pequeño y misterioso que es el útero femenino, lo más sublime de la evolución humana”, recita Clarke en “El pequeño habitáculo misterioso”, el texto que se sumó a esta obra ahora en versión video.
“Suponía que ese niño o niña iba a ser el más hermoso y perfecto del mundo, porque era el mío, el nuestro. Y entonces un 11 de agosto de 1959 a las 6.30, en la Pequeña Compañía de María, nació Gustavo Adrián. Cuando lo tuve en mis brazos y lo puse sobre mi pecho, y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de felicidad; ese pequeñito, rosado y rubio, era el que yo había acariciado con mis manos y mi alma durante largos nueve meses. Y fue un milagro, como yo lo suponía, claro que idéntico milagro festejaba otra mamá primeriza en la habitación contigua. Pero quién me iba a quitar la idea de que mi Gustavito era el mejor de todos.”
En el video, la voz de Clarke se funde con la imagen de la pintura de Masó y con sonidos de latidos de corazón, loops acuáticos y, sobre el final, la risa de un bebe. “Actualicé la obra cuando nació mi hijo Luca“, asegura el artista plástico.