Histórico descubrimiento: Recuperan en Italia la primera película dirigida por Orson Welles
"Too Much Johnson" fue una iniciativa de Welles que pretendía proyectar en Broadway con su compañía Mercury Theatre, la misma con la que saltó a la fama tras la emisión de "La guerra de los mundos".
La enciclopedia cinematográfica siempre nos enseñó que la ópera prima del cineasta Orson Welles, película inspirada en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, “Ciudadano Kane”, es uno de los grandes debuts en el séptimo arte y uno de los mejores filmes de la historia del cine, sino el mejor.
Pero toda esa construcción se ha ido al piso al descubrirse en Italia una cinta grabada por Welles tres años antes de “El Ciudadano…”. “Too Much Johnson” fue una iniciativa de Welles que pretendía proyectar en Broadway con su compañía Mercury Theatre, la misma con la que saltó luego a la fama tras la emisión de “La guerra de los mundos”. Pese al gran metraje grabado, Welles nunca terminó la edición, por lo que cuando el espectáculo teatral dejó Nueva York, el director optó por apartar la película y olvidarse de ella.
Según reconoció Welles en una entrevista hace 30 años, él se encontró con el material de nuevo en su casa de Madrid. “No puedo recordar si lo tuve todo el tiempo y lo saqué del fondo de un baúl, o si alguien me lo trajo, pero allí estaba”, recordó. “Lo proyecté y resultó estar en perfectas condiciones, sin un rasguño y en una calidad óptima”. Pero la mala suerte persiguió al proyecto, y durante un viaje de Welles un incendio destruyó su casa y la mayor parte de lo que había dentro.
Se creía, entonces, que el filme se había perdido para siempre. Pero ahora la película ha reaparecido en el almacén de una empresa de transporte en Pordenone, una ciudad portuaria del norte de Italia, donde el material había sido abandonado en algún momento de la década de 1970. Muchas películas antiguas aparecen regularmente en circunstancias similares, lo que sólo se explica a que es preferible desecharlas antes que dejarlas abandonadas al olvido, pues el nitrato del que están hechas es más inestable a medida que envejece.
El descubrimiento ha movilizado a la organización cultural Cinemazero, de dicha ciudad italiana, quienes han restaurado el filme y programaron su exhibición para el próximo 16 de octubre.