"Soundtrack de la tortura": Represores utilizaban canciones de George Harrison y Julio Iglesias
Katia Chornik, investigadora de la Universidad de Manchester, realiza un proyecto llamado "El Sonido de la Memoria: Música y cautiverio político en el Chile de Pinochet", donde identifica algunas de las canciones recurrentes en los centros de tortura de la dictadura.
Una investigadora de la Universidad de Manchester, quien realiza un proyecto llamado “El Sonido de la Memoria: Música y cautiverio político en el Chile de Pinochet”, afirmó hoy que el “soundtrack de la tortura” tras el Golpe Militar incluía canciones de Julio Iglesias, George Harrison y la banda sonora de la película La Naranja Mecánica.
La autora, Katia Chornik, quien ha investigado el uso de la música en los centros de tortura y campos de prisioneros más importantes en el Chile de la época, afirma que canciones como “My Sweet Lord” de Harrison o los éxitos de Iglesias eran tocados todo el día y a alto volumen en los lugares de detención para “quebrar” la voluntad durante las largas sesiones de torturas que ejecutaban los agentes de la represión.
Otras canciones que los prisioneros identifican son el single italiano “Gigi l’Amoroso”, “Without You” de Harry Nilsson, “Alone Again” de Gilbert O’ Sullivan y “Morning Has Broken” de Cat Stevens, de acuerdo a lo indicado por la investigadora al diario Mirror.
Si bien la autora aclara que no existía una música “oficial” para la tortura, en general se trataba de canciones de éxito en la época.