"Breaking Bad": el final de una época
El cierre de la historia de Walter White ha generado toda clase de reacciones, desde quienes comparan este final con el de "Lost" hasta quienes tienen pánico de leer "spoilers" antes de ver el episodio.
“Breaking Bad”, una de las obras cumbre de la televisión moderna, dice adiós tras más de cinco años en antena. Una despedida que encierra una expectación similar a la que tuvieron otras como “Lost” o “The Sopranos”.
El último episodio, emitido anoche en los Estados Unidos, coronó su carrera histórica con una audiencia récord de 10,3 millones de espectadores, entre ellos 6,7 millones de adultos entre las edades de 18 a 49 años. En forma similar, el rating para el episodio final se incrementó en 300% respecto de la final del año pasado, lo que demuestra el notable crecimiento de esta icónica serie, según consigna el blog de la productora AMC.
Centenares de fans se dieron cita ayer en el cementerio Hollywood Forever, de Los Ángeles, tras pagar 45 dólares por unas entradas que en la reventa han llegado hasta los 1.005 dólares (más de 500 mil pesos chilenos), según refleja la web eBay.
La cita en el cementerio, aparte de su simbolismo, consiste en un acto benéfico en el que estuvo presente el reparto de la serie para una charla con los asistentes y cuyos beneficios se destinarán a una campaña contra el acoso escolar (The Kind Campaign) fundada por Lauren Parsekian, la esposa del actor Aaron Paul (“Jesse Pinkman”).
“Es una serie única en la historia de la televisión”, dijo a Efe antes del estreno de la quinta y última temporada, su actor protagonista, Bryan Cranston.
“La estructura de las series siempre se basa en personajes que nunca cambian. ‘Breaking Bad’ es la única serie que se basa en el cambio, como la Química en sí misma. Mi personaje cambia por completo y va a cambiar más de aquí al final”, sostuvo.
White es capaz de fabricar la mejor metanfetamina del mercado, con un 99 por ciento de pureza, el mismo porcentaje que ha logrado la última temporada de “Breaking Bad” para entrar en el Libro Guinness de los récords por su casi perfecta valoración en el portal MetaCritic.com, que reúne las valoraciones de críticos especializados.
En la “previa” de este esperado final, el canal AMC ha venido emitiendo desde este miércoles todos los capítulos desde su inicio hasta la conclusión de la cuarta temporada. Y por si eso no fuera suficiente para combatir la nostalgia, los fans de la serie pueden comprar algunos de sus artículos más recordados en una subasta virtual a través del portal Screenbid.com, que dará comienzo hoy.
Entre los objetos más deseados se encuentran los calzoncillos blancos de White, los buzos con los que “cocinan” el cristal azul, un cubo de comida del restaurante Los Pollos Hermanos donde se transportaba la mercancía, el oso de peluche rosa, así como la silla de ruedas del personaje de Tío Salamanca y el timbre con el que llamaba la atención.
El episodio final, calificado como “perfecto” por el propio Cranston, lleva por título “Felina“. Hay quien sostiene que se trata de una conjunción de los símbolos de la tabla periódica (“Fe”, hierro; “Li”, litio, y “Na”, sodio) que bien se podría traducir por “sangre, metanfetaminas y lágrimas” o ser simplemente un anagrama para el término “finale”, teorías sugeridas por el columnista del New York Times Nick Bilton.
Es la última receta que se cocina en “Breaking Bad”. Su antihéroe, al igual que iconos como Michael Corleone, atraviesa etapas de auge y caída, de crecimiento y descomposición. Pero lo que le distingue es, finalmente, su transformación, como la electricidad que desprende todo el conjunto.