La insólita crítica de El Mercurio a la película "El Tío": No la califican
Para el medio, todo en este filme está "hecho para molestar", desde el análisis "pequeño" e "injurioso" sobre su supuesta homosexualidad hasta "detalles y menciones personales injustificadas".
Luego publicar en sus páginas un inserto pagado por la Fundación Jaime Guzmán donde se vierten duros juicios en contra de la película “El Tío”, protagonizada por Ignacio Santa Cruz, ahora el diario de Agustín Edwards arremete desde otro frente contra la cinta.
El suplemento “Wikén” contiene una reseña, firmada por Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera y editor de espectáculos de El Mercurio, que curiosamente no califica el filme con el sistema de puntos tradicionalmente usado por la publicación. (A manera de ejemplo, “Gravedad“, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, obtiene 5 puntos, la máxima “nota”).
Para Muñoz, “más que una película acerca de Jaime Guzmán (El Tío) es una cinta sobre los problemas que con su figura tiene su sobrino Ignacio Santa Cruz Guzmán”.
Agrega que la película resulta ser, más que un retrato del fundador de la UDI, una suerte de catarsis “que cuestiona la vida interior del senador, elucubra sobre los motivos profundos de su trabajo político e incluso plantea hipótesis sobre su muerte, en circunstancias que los asesinos están confesos. Todo hecho para molestar, como otros numerosos detalles y menciones personales injustificadas -y la deformación cliché sobre ‘El Mercurio’”
Acerca del tratamiento que la supuesta homosexualidad de Guzmán recibe en la cinta, el editor de espectáculos de El Mercurio escribe: “Bueno, ni Napoleón ni Churchill ni Hitler han escapado de este tipo de análisis, que no por pequeños -de “pequeñez”- dejan de ser injuriosos“.
Finaliza señalando que la caracterización que Santa Cruz hace del abogado y académico “logra acercarse” a su forma de hablar “pero no escapa de la caricatura”.