Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2013

[Fotos] Blur en Chile: el rock británico que hizo vibrar a 20 mil fanáticos

El grupo liderado Damon Albarn tocó suelo chileno y por más de 2 horas hizo cantar a más de 20 mil fanáticos que llenaron la pista atlética del Estadio Nacional.

Por Daniel Martí­nez G.
Compartir

La primera vez que se programó un concierto de Blur en Chile fue fijada para el jueves 25 de noviembre de 1999, en el Monumental, justo en medio de las promociones del disco “13“. Sin embargo, a pocas semanas del debut, los británicos decidieron cancelar su presentación. La razón, eso sí, tuvo que ver con razones políticas: una recomendación de la Embajada de Reino Unido sobre eventuales represalias ante la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en ese país, quien permanecía en Londres desde octubre de 1998.

Casi 14 años después, el grupo liderado Damon Albarn tocó suelo chileno y por casi dos horas hizo cantar a más de 20 mil fanáticos que llenaron la pista atlética del Estadio Nacional. Al ingresar al escenario con algunos minutos de retraso, en medio de los aplausos del público pidió libertad para su amigo Frank, con un cartel en señal de protesta, quien fue detenido por defender el Ártico junto a Greenpeace. Luego de eso, la fiesta no paró . “Girls & Boys” abrió los fuegos.

Blur tocó lo más esperado de su amplio repertorio: “Popscene”, “There’s No Other Way“, “Beetlebum”, “Out of Time”, “Coffee And TV“, “Trimm Trabb”, “Caramel”, “Tender“, “End of a Century”, “To the End”, “Country House“, “Parklife”, “This Is a Low”, “The Universal” y terminando con “Song 2“. Acompañados de un enorme de staff de músicos y coros, Albarn incluso coreó “Country House” junto a los más fanáticos en primera fila.

“Under the Westway” también fue parte del setlist, producción recientemente lanzada en agosto en el Hyde Part en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, junto a “The Puritan“, que no sonó en la jornada. Ambas canciones podrían ser parte del nuevo disco que el mismo Damon Albarn confirmó meses atrás.

Pese a mantenerse en la misma línea que los caracterizó en los noventas, el tiempo no pasó en vano y varias cosas cambiaron en estos casi quince años. Albarn creó junto a Jamie Hewlett el proyecto musical dance pop Gorillaz y lanzó el sello de música étnica Honest Jon’s; por otro lado, el bajista del grupo, Alex James, estrenó un arriesgado documental sobre la droga en Colombia: “The Cocaine Diaries“. Esa madurez y experiencia profesional permitió un show más arriesgado, pero no menos íntimo, nostálgico ni menos retro. El mismo Albarn se paseó por el escenario con un micrófono con cable, nada de inalámbricos, como en la vieja escuela.

El telonero

A semanas de haber anunciado el lanzamiento de su primer disco en cinco años, el segundo show de Beck en nuestro país -también como telonero de The Police, en el Estadio Nacional- tuvo algo más de sorpresa y novedad.

El cantante de “Loser” llegó al escenario pasadas las 8 y encendió una noche que, aunque esperaba con más ansias al cuarteto inglés, cantó gran parte de los éxitos del estadounidense, sobre todo, en la segunda mitad del show, donde habló con el público y bromeó en varias oportunidades con quedarse en Santiago a vivir.

Además de la popular “Loser”, el californiano se lució con “Qué Onda Güero“, “Girl”, “Where It’s At”, “E-Pro”, entre muchas otras. Un show bastante diferente al que realizó la noche anterior en el Centro Cultural Amanda a modo de prueba de sonido con sólo un grupo afortunado de fanáticos. Entre las sorpresas destacó el cover que realizó de Michael Jackson: “Billie Jean“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#beck#blur#conciertos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención