Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2013

Daniel Olave, periodista y crítico de cine: "El cine debiera enseñarse en el colegio"

"Es inconcebible que un alumno salga de 4to medio sin haber visto 20, 40 o más películas chilenas a través de su formación. Su mayor conocimiento del cine local, parte de su cultura e identidad, lo convertirán en un espectador cercano a su propio cine" señala el gestor y cara de los talleres "Pantalla Activa"

Por Redacción
Compartir

Desde hace 7  años, el periodista y crítico de cine, Daniel Olave, autor de libros como “Chile v/s Hollywood ” y “Pantalla Prohibida” está abocado a la tarea de formar audiencias. “Hay mucha gente que le gusta el cine. Ven muchas películas, pero no son necesariamente cinéfilos y quieren aprender más”, comenta explicando también la labor que impulsa desde su programa “Todo Cine”, que conduce junto a la actriz Loreto Aravena en Canal 13 Cable, en donde comparte la misma pasión por el cine en general y el chileno en particular que ha desarrollado en años de trabajo en los medios de comunicación.

 

¿El público local está consumiendo el cine chileno que se esta haciendo en el país actualmente?

Hoy en día, hay cada vez más y mejor cine en Chile. Ha aumentado la producción a más de 20 largometrajes de ficción por año. A eso se le suman los documentales estrenados comercialmente. Y junto con una nueva generación de cineastas hay cada vez mayor variedad de la oferta cinematográfica local en un medio que ha crecido en profesionalismo y que cada vez concita más el interés internacional. Pero lamentablemente, eso no se ve reflejado en el interés del público local.

 

¿Qué tipos de películas se están haciendo en Chile?

Mientras hay películas muy exitosas como “Stefan vs Kramer” que rompió todos los records de taquilla (2,5 millones de espectadores), hay otras de carácter más experimental y que a veces no consiguen llegar a los mil espectadores. Hay películas que ganan festivales y excelentes reseñas en el extranjero como “Bonsai”, “Joven y alocada”, “El Futuro”, “Jueves a domingo”, entre muchas otras, y otra variante de películas de tono más comercial, que buscan a través de la comedia, por ejemplo, llegar a un público más masivo, como los films de Nicolás López, “Barrio universitario” y “El derechazo”.

 

¿Y por qué hay tan pocas películas que lleven al público a las salas?

Hay una serie de razones. En realidad, el porcentaje -finalmente- no es muy distinto al del cine de otros países, que como en todo el mundo, deben lidiar con la presencia mayoritaria del cine comercial norteamericano que llega con muchas copias y grandes campañas de marketing. En todo el mundo, el cine local queda en desventaja. Por otro lado, hay quienes ven en los temas que se tocan en el cine chileno, un divorcio con los intereses del público, otros culpan a la hegemonía del cine gringo, o a la desventajosa situación del cine local en el sistema de multisalas y promueven una ley de cuota de pantalla.

 

¿Cuál crees tú que es la causa?

Yo apunto a un tema más de fondo. Mientras nos ponemos de acuerdo en el por qué, me interesa trabajar el tema de la formación de audiencias. Modestamente, de mi parte, con el proyecto de los talleres de Pantalla Activa. Que ojalá se extendiera a largo plazo. Ya hay algunas instituciones o municipalidades interesadas en darle continuidad. El sueño es mantenerlos, ampliarlos y masificarlos. Pero más aún, lo ideal sería que se hiciera  a nivel escolar. El cine debiera enseñarse en el colegio. Educar desde niños a comprender el lenguaje audiovisual y propiciar que sean receptores activos. Pero no un “ramo” de cine. Sino usar la pantalla de forma complementaria a través de toda la vida escolar. Es inconcebible que un alumno salga de 4to medio sin haber visto 20, 40 o más películas chilenas a través de su formación. Su mayor conocimiento del cine local, parte de su cultura e identidad, lo convertirán en un espectador cercano a su propio cine.

 

¿Cuál es el objetivo de crear e impartir los talleres Pantalla Activa?

Es un proyecto que tiene bastante tiempo y que surge de la aspiración de poder hacer talleres de cine gratuitos como una forma de colaborar en la difusión del cine chileno y en la formación de audiencias. Hace más de siete años que hago talleres de apreciación cinematográfica en el Cine Hoyts, que son abiertos a todo público y que han sido muy exitosos. Hay gente que lleva todos estos años asistiendo y a la vez, llega gente nueva a cada taller, eso habla del interés y de la inquietud de la gente por saber más de cine. La idea era buscar la forma de llevar los talleres a otras ciudades y comunas, de forma gratuita. Postulamos a un Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes y eso nos permitió hacer talleres durante este año. Absolutamente gratis.

 

¿Dónde se han hecho estos talleres y cómo ha respondido la gente?

La idea este año es hacerlo en cuatro comunas y cuatro ciudades. Los talleres en la Región Metropolitana son durante cuatro semanas, con clases semanales. Lo hemos hecho en Balmaceda Arte Joven en Santiago, y en las comunas de Pudahuel y Providencia, con mucho interés del público. Que va variando. En Santiago mucho público joven, estudiante. Y en Providencia, más adultos y hasta mayores. Ahora nos queda el último en San Joaquín, los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre. También fuimos a Antofagasta, y nos quedan talleres en las ciudades de Viña del Mar (23 de noviembre), Concepción (30 de noviembre) y Puerto Montt (diciembre).

 

Cuáles son tus intereses respecto a los contenidos del taller?

La gente va buscando saber más del cine en general. Hay mucha gente que le gusta el cine. Ven muchas películas, pero no son necesariamente cinéfilos y quieren aprender más. Hablamos del proceso del cine, de las funciones del director, guionista, productor. Hablo de los hitos más importantes de la historia del cine, y muchas veces, las clases se van armando según las preguntas e inquietudes de los asistentes. Además hay harto énfasis en el cine chileno. Y en cada taller, asiste un director chileno que comparte con los presentes. Conversa conmigo y contesta sus preguntas. Han asistido Ernesto Díaz, Orlando Lubbert, Silvio Caiozzi y Jorge López. A cada taller y en cada charla que hacemos en regiones, llevamos a un director chileno. Esperamos poder viajar con Jorge Olguín, Matías Bize, Diego Ruiz, entre otros, que han manifestado su interés en participar.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención