La azarosa historia del violín Stradivarius que se subastó hoy en 2,2 millones de dólares
El violín estuvo tres años desaparecido tras ser robado en un local cercano a la estación londinense de Euston. Un tribunal condenó en 2011 a un hombre de 32 años, John Maughan, por el robo, quien contó con la ayuda de dos jóvenes de 15 y 16 años.
Un violín Stradivarius, de azarosa existencia, fue vendido hoy durante una subasta por 1,4 millones de libras (2,2 millones de dólares).
La casa de subastas en línea Tarisio puso a la venta el instrumento fabricado en 1696, de 317 años de antigüedad, que fue robado a la artista coreana Min-Jin Kym en una cafetería de Londres en 2010 y recuperado intacto el pasado verano por la policía británica en una propiedad del centro de Inglaterra.
El violín desapareció en un local cercano a la céntrica estación londinense de Euston. Un tribunal condenó en 2011 a un hombre de 32 años, John Maughan, por haber robado el violín con la ayuda de dos jóvenes de 15 y 16 años.
El Stradivarius no apareció hasta dos años después.
Según el inspector que dirigió el caso, Simon Taylor, los investigadores tenían la convicción de que el violín permanecía en el Reino Unido, a pesar del tiempo que les llevó localizarlo.
“Ha sido muy duro, aún no puedo creer lo que pasó. Pensaba en la responsabilidad que tenía por haber perdido un instrumento como ese en cada momento del día”, afirmó Min Jin Kym, quien utilizaba el violín para sus conciertos, aunque compró un nuevo instrumento para reemplazarlo tras su desaparición.