El crudo testimonio de Dylan Farrow: "Woody Allen me agredió sexualmente"
La hija de Mia Farrow rompe su silencio sobre los reiterados abusos que sufrió por parte del director de cine. "Nuestra sociedad les falla a quienes sobreviven a abusos y agresiones sexuales", afirma.
Era 1993 cundo surgieron las acusaciones de que el director de cine Woody Allen había abusado sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow. Pese a que el caso llenó los titulares de los medios en la época, Dylan, la principal afectada, nunca había hablado sobre el asunto. Hasta ahora.
A través de un texto publicado en el New York Times que parte con la pregunta “¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?” Farrow habla directamente y sin tapujos de lo ocurrido.
“¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen? Antes de responder, debes saber esto: cuando yo tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a una ático-armario débilmente iluminado en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara sobre mi vientre y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Luego me agredió sexualmente. Me habló mientras lo hacía, susurrando que yo era una buena chica, que era nuestro secreto, con la promesa de que nos volveríamos a ir a París y que sería una estrella en sus películas”.
“Desde que tenía memoria, mi padre me había estado haciendo cosas que no me gustaban. (…) Estas cosas sucedieron tan a menudo, de forma tan rutinaria, tan hábilmente escondidas de una madre que me habría protegido si hubiera sabido, que yo pensé que era normal. Pensé que así era cómo los padres adoraban a sus hijas. Pero lo que me hizo en el ático se sentía diferente. No podía mantener el secreto“.
“Cuando le pregunté a mi madre si su padre le hizo a ella lo que Woody Allen me hizo a mí, sinceramente, no sabía la respuesta. Tampoco sabía la tormenta de fuego que desencadenaría”, señala la joven, que recuerda el drama que se generó a partir del juicio contra Allen, cómo tuvo que contar su historia una y otra vez, y de cómo eso la afectó, desarrollando desórdenes alimenticios, atacada por la culpa. “Allen nunca fue condenado por ningún delito. Que él se saliera con la suya me obsesionó mientras crecí. Estaba desolada por la culpa, de que yo había permitido que él estuviera cerca de otras niñas“.
“Cada vez que veía la cara de mi abusador – en un cartel, en una camiseta, en la televisión – sólo podía ocultar mi pánico hasta encontrar un lugar para estar sola y desmoronarme”, escribe Dylan. “La semana pasada, Woody Allen fue nominado a su más reciente Oscar. Pero esta vez, me negué a desmoronarme“, asegura.
Farrow dice que como víctima de abuso, se considera afortunada, ya que ahora está casada y tiene el apoyo de su familia. “Pero otros todavía están asustados y vulnerables (…) Y el mensaje que les envía Hollywood importa”, sostiene.
“¿Y si hubiera sido tu hijo, Cate Blanchett? Louis CK? Alec Baldwin? ¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? ¿O bien, Scarlett Johansson? Me conociste cuando era una niña, Diane Keaton. ¿Te has olvidado de mí?“, apunta la joven. “Woody Allen es un testimonio vivo de la forma en que nuestra sociedad les falla a los sobrevivientes de asalto sexual y abuso”.
“Así que imagina a tu hija de siete años de edad, siendo llevada a un ático por Woody Allen. Imagínate que ella pasa toda su vida sintiendo náuseas ante la mención de su nombre. Imagina un mundo que celebra su torturador…”
“¿Puedes imaginar eso? Ahora, ¿cuál es tu película favorita de Woody Allen?“