Alfonso Cuarón fue "amo y señor" de los Premios Bafta con "Gravity"
La odisea espacial en 3D de cineasta mexicano, que tenía el mayor número de nominaciones con 11, se llevó al final seis estatuillas: mejor director, sonido, música original, efectos especiales, fotografía y mejor película británica.
“Gravity” del mexicano Alfonso Cuarón se erigió como la gran ganadora de los Bafta del cine británico con seis premios, incluido el de mejor director, si bien se quedó sin el galardón a la mejor película, que fue para “12 Years a Slave”.
La cinta del director británico Steve McQueen “12 Years a Slave”, sobre un músico afroamericano secuestrado en 1841 y destinado como esclavo a las plantaciones de Luisiana, se llevó dos de los premios más importantes de la noche, el Bafta a la mejor película y al mejor actor, que recayó en su protagonista, Chiwetel Ejiofor.
La odisea espacial en 3D de Cuarón, que tenía el mayor número de nominaciones con once, se llevó al final seis estatuillas: mejor director, sonido, música original, efectos especiales, fotografía y mejor película británica.
“Me considero parte de la industria del cine británica y todos mis sentimientos están arraigados en el Reino Unido”, dijo Cuarón, tras disculparse amigablemente por su acento y dedicarle el premio a su hijo, Jonás Cuarón, coautor del guión y al que calificó como su “maestro en el cine” y “referencia en la vida”.
También se coló entre las ganadoras la tragicomedia policiaca ambientada en los Estados Unidos de los 70 que David O.Rusell recrea en “American Hustle”, que se llevó tres galardones, entre ellos al mejor guión original.
La mejor interpretación femenina fue para Cate Blanchett, por su interpretación de una mujer rica que se queda en bancarrota en la película “Blue Jasmine” de Woody Allen, y dedicó su premio al recientemente fallecido Phillip Seymour Hoffman.
En el género documental fue la película “The Act of Killing”, dirigida por el estadounidense Joshua Oppenheim y también nominada para los Óscar, la que se alzó con el Bafta al mejor documental.