A 15 años de la muerte de Kubrick: 5 claves sobre su filmografía
El trabajo del cineasta norteamericano sigue siendo objeto de análisis y admiración. Aquí, 5 aspectos que intentan escudriñar la mente de este gran artista.
– Kubrick, el obsesivo: Su preocupación por los detalles lo llevaba a investigar por meses antes de meterse en un proyecto. Nada de lo que aparece en pantalla en sus cintas es porque sí: todos los elementos eran cuidadosamente elegidos. Le gustaba decidir hasta la ropa del último extra. Y aunque no le gustaba ensayar, era capaz de hacer que un actor repitiera una toma 50 veces si sentía que era necesario. Y aunque nadie se quejó, ciertamente requería esfuerzo. “Stanley era demandante. Él podría hacer una escena cincuenta veces y uno tiene que ser bueno para hacerlo”, dijo al respecto Jack Nicholson.
“Pocos cineastas en la historia del cine tienen una filmografía sin obras menores como él”, comenta el cineasta peruano Alberto Durant a El Comercio. “El rigor y la exigencia que se ponía a sí mismo en cada película, en cada plano; el veía la realización como algo casi sagrado”, agrega.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qu3xxq5F3Gw[/youtube]
– Kubrick, el de los “mensajes ocultos”: Justamente, su interés por hasta el más mínimo detalle ha llevado a algunos críticos y fanáticos de su obra a argumentar que sus películas tienen más de una lectura, ya que a la trama central de la misma se le suman las historias contadas por los objetos en ellas. Un ejemplo de este “desmenuzar” de las cintas de Kubrick es el documental “Room 237“, que presenta una serie de posibles interpretaciones de “El Resplandor“, desde las que afirman que la película se trata del genocidio de los indígenas norteamericanos por el hombre blanco, hasta quienes la vinculan con los crímenes del nazismo contra los judíos, e incluso, con la teoría conspirativa según la cual el director ayudó a “falsificar” la llegada del Apollo 11 a la luna, que de acuerdo a estas versiones, no ocurrió.
[vimeo]http://vimeo.com/59466993[/vimeo]
– Kubrick, el conspirador: Imposible no referirse a esta teoría, que pone al cineasta en medio de una conspiración para crear una falsa llegada de la misión Apollo 11 a la luna. Para ello se habría valido de la filmación y los sets de “2001, Odisea del Espacio“, en cuyas pausas habría trabajado en este “engaño”. Su esposa lo habría “descubierto”: a ello aludirían ciertos diálogos de “El Resplandor” entre Jack y Wendy sobre tener “una obligación con mis empleadores”. La pregunta queda abierta: mientras para algunos es sólo una loca teoría, otros insisten en que es cierto.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lnnL5uXRStM[/youtube]
– Kubrick, siempre buscando el punto de fuga: El cineasta siempre jugó con los encuadres y la simetría; así puede verse en esta compilación de Kogonada:
[vimeo]http://vimeo.com/48425421[/vimeo]
– Kubrick, siempre llevado de sus ideas: Muchas de sus ideas han sido consideradas auténticas locuras. Por ejemplo, su insistencia en usar una mesa verde en “Dr. Strangelove”, una cinta filmada en… blanco y negro. O las páginas que Jack Torrance escribe durante “El Resplandor”: fueron mecanografiadas por una secretaria, diariamente, durante meses. O el hecho de que Malcolm McDowell resultara lastimado en varias escenas de “La Naranja Mecánica”. He aquí un resumen de las 10 decisiones “más dementes” de don Stanley:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yyt6aFI_sfA[/youtube]
– Bonus track: Su filmografía, condensada en 3 minutos, en esta animación de Martin Woutisseth:
[vimeo]http://vimeo.com/23030893[/vimeo]