Penguin Random House compra Ediciones Generales de Santillana por US$99 millones
La venta afecta a los sellos Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar. Santillana, por su parte, se enfocará en el área de la educación, que en 2013 aportó el 87 % de sus ingresos.
Penguin Random House, líder mundial del sector editorial, ha adquirido Ediciones Generales de Santillana, propiedad del grupo Prisa, de las que forma parte Alfaguara, por 72 millones de euros –más de 99 millones de dólares– según han informado esta tarde ambos grupos.
La noticia de la posible venta de Alfaguara, fundada hace 50 años e integrada en el grupo editorial Santillana, circulaba desde hace meses y finalmente se ha hecho pública hoy, un día antes de que se conozca el fallo del Premio Alfaguara de Novela.
La venta afecta, además de Alfaguara, a los sellos Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar. Queda excluida de la operación la actividad que realiza Alfaguara Infantil y Juvenil dirigida al canal escolar, que seguirá perteneciendo a Santillana.
La unión entre Penguin Random House Grupo Editorial y Ediciones Generales, que prevé publicar unos 1.500 títulos al año, sumará un importante elenco de autores.
Con la operación de compra-venta anunciada hoy, Santillana “enfocará plenamente su actividad en el área de la educación, inmersa en una transformación digital y pedagógica que de respuesta a las distintas realidades educativas de los países donde opera la compañía”, ha asegurado en su comunicado, en el que se explica que, en 2013, la educación aportó el 87 % de sus ingresos.
El anuncio de la venta ha sido realizado por Miguel Angel Cayuela, consejero delegado de Santillana, y Markus Dohle, director general de Penguin Random House.
El acuerdo afecta a Ediciones Generales en los 22 países donde tiene presencia Santillana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House y Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente.
En el comunicado, Dohle mostró su ilusión por el hecho de que la primera adquisición internacional de Penguin Random House haya sido “el prestigioso grupo editorial Santillana Ediciones Generales”. La unión “será una excelente oportunidad para acercar a los autores de lengua española y portuguesa a un público más amplio a escala mundial“.
Por su parte, el consejero delegado de Santillana, Miguel Ángel Cayuela, destacó que los tiempos actuales “exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad” principal de la compañía, la educativa.
Mientras, Nuria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial aseguró que lograrán “combinar el conocimiento, la experiencia y el talento de dos editoriales plenamente comprometidas con sus autores, agentes, libreros y empleados”.
“Mantendremos -concluyó- la identidad y la independencia de todos los sellos, así como los programas editoriales de ambas empresas. Los autores seguirán siendo nuestra principal prioridad”.