Polémica: medio méxicano asegura que Gabo lucha contra el cáncer y su entorno lo desmiente
La asistente del Nobel de Literatura colombiano, Mónica Alonso, aseguró que la información dada a conocer por El Universal es falsa. "Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros", dijo.
Cunde la preocupación por el delicado estado de salud del afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez. El diario mexicano El Universal informó este lunes que el Nobel de Literatura fue dado de alta el 8 de abril del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el hospital donde permaneció internado nueve días y del que es paciente desde 2010, y ahora será atendido por médicos de esa institución sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos.
Luego el mismo medio detalla, según sus fuentes, queGabo “enfrenta un pronóstico médico que no le es favorable”.
Sin embargo, su asistente, Mónica Alonso, aseguró que la información es falsa. “Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia, ni a nosotros”, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias DPA, publica RPP.com
García Márquez, de 87 años de edad, estuvo recientemente hospitalizado una semana por problemas respiratorios.
A pesar de la preocupación internacional sobre su salud, las informaciones de la familia han sido muy escasas, y en todo momento se ha buscado llevar el caso con gran discreción.
Hace un par de días, cuando fue dado de alta el portavoz del centro médico Zubirán dijo que su estado de salud era delicado de acuerdo a su edad y convalecería en casa. Al escritor colombiano le fue diagnosticado en 1999 un cáncer linfático del que se recuperó.
Y hace casi dos años, su hermano Jaime dijo que Gabo padecía demencia senil, con “algunos conflictos de memoria”, pero todavía con “el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido”.
En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez han disminuido. Las más recientes son la inauguración de un boliche en Santa Fe, en septiembre de 2013, en donde fue fotografiado, días después se le vio en el centro comercial Perisur, en la ciudad de México, en donde se tomó algunas fotografías con admiradores.
La última fue el 6 de marzo, cuando salió un momento de su domicilio para recibir las felicitaciones de cumpleaños de los periodistas y de algunos lectores. Su semblante era tranquilo y de buen humor.