Arranca el único festival de cine británico dedicado a la ciencia ficción
"Sci-Fi London" en su decimotercera edición, es una apuesta por el cine independiente y una plataforma de lanzamiento de nuevos títulos de este género que reúne cada año a varios miles de seguidores de las historias fantásticas e incondicionales de los efectos especiales.
El llamado Festival Internacional de Cine Fantástico y Ciencia Ficción de Londres, el único dedicado a ese género en el Reino Unido, comienza hoy con un programa de estrenos mundiales, talleres y la presencia del director de cine Danny Boyle.
El festival, también denominado “Sci-Fi London” y que inaugura su decimotercera edición, es una apuesta por el cine independiente y una plataforma de lanzamiento de nuevos títulos de este género que reúne cada año a varios miles de seguidores de las historias fantásticas e incondicionales de los efectos especiales.
Durante once días -hasta el 4 de mayo- se proyectarán una veintena de estrenos de cine, entre ellos seis lanzamientos mundiales de títulos como “Lost Time”, del director Christian Sesma, y “Hunger Ford”, de Drew Casson.
La cita, financiada con la venta de entradas y patrocinios, está reconocida como una importante aportación a la cultura cinematográfica de la capital británica y pretende ser foro para impulsar la industria y red para conectar a nuevas promesas del género a nivel internacional.
El festival apuesta por la producción cinematográfica con su “Reto de 48 horas”, con el que propone rodar en ese periodo de tiempo un corto que será calificado por un jurado en el que destaca este año Danny Boyle, premiado en 2008 con un Óscar, un Globo de Oro y un Bafta británico como mejor director por “Slumdog Millionaire”.
Tras esa filmación, se entregarán los premios al “Reto de 48 horas”, cuyos autores conseguirán ayudas para financiar futuros proyectos.
La convocatoria del “Reto”, que cumple su quinto año consecutivo, ha permitido la promoción de unas 800 películas y de sus autores, como ha sido el caso de Gareth Edwards, ganador de la edición de 2008, que saltó a la fama con “Monster” (2010) y que dirige el relanzamiento de “Godzilla”.
Lo más destacado de la programación son sus “All-nighters”, proyecciones de películas durante toda la noche con programaciones temáticas dedicadas, en esta edición, a cintas de alienígenas y a la serie estadounidense de televisión “Mystery Science Theater 3000”.
Además de la proyección de documentales, cortometrajes y la celebración de eventos y talleres relacionados con la industria cinematográfica, el festival ha convocado un año más el desfile de disfraces que llenará el centro de Londres de zombies, superhéroes y otros personajes imaginarios.
En su página oficial explican que este es un festival “dispuesto a desafiar los estereotipos e impulsar lo que significa la ciencia ficción” buscando nuevos públicos.
El director del festival, Luis Savy, explicó que inició este evento porque “no había otro lugar” para proyectar “películas de ciencia ficción de bajo presupuesto, interesantes o extranjeras”.