Escritor Jorge Volpi: A la generación del boom le fue difícil entenderse con Bolaño
"Creo que efectivamente para la generación del boom fue difícil dialogar con Bolaño, escritores como Carlos Fuentes o el propio Mario Vargas Llosa nunca lo valoraron en su justa medida", dijo Volpi en una entrevista durante su participación en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.
El mexicano Jorge Volpi, autor de la novela sobre las contradicciones del capitalismo “Memorial del engaño” (2014), afirma que para la generación del boom latinoamericano fue “difícil” entenderse con el escritor chileno Roberto Bolaño.
“Creo que efectivamente para la generación del boom fue difícil dialogar con Bolaño, escritores como Carlos Fuentes o el propio Mario Vargas Llosa nunca lo valoraron en su justa medida”, dijo Volpi en una entrevista durante su participación en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.
Volpi entiende este desencuentro en razón de que “quizá” el autor de “Nocturno de Chile (2000) “fue hasta el momento la mayor respuesta pero también el mayor seguidor del boom en algún sentido, más allá de que él se distanciara en términos políticos o en términos estéticos”.
Pero el escritor mexicano no duda en afirmar que “sin las grandes novelas del boom, Bolaño no hubiera escrito ‘2666’ (2004) o ‘Los detectives salvajes'”(1998).
“Entonces -añadió- más bien creo que ha habido una continuidad natural entre el boom y Bolaño, que a mí me parece un escritor fundamental también”.
También señaló que sabe de un “archivo grande” con fragmentos narrativos de “muchas cosas” de Bolaño, pero que desconoce lo que la viuda del novelista (la catalana Carolina López) y los herederos (sus hijos Lautaro y Alexandra) decidirán de aquí en adelante, aunque, recordó, ya se han publicado “varios de estos inéditos”.
Bolaño, que murió a los 50 años de una insuficiencia hepática el 15 de julio de 2003, forjó su carrera entre su natal Chile, México y Barcelona, donde falleció sin lograr congeniar con una parte de la elite literaria española.
En 1999, Roberto Bolaño ganó el Rómulo Gallegos por “Los Detectives Salvajes”, que también obtuvo el Premio Herralde en 1998 e igualmente el Premio Salambó (2004) de manera póstuma.
Entre las obras de Bolaño destacan “La pista de hielo” (1993), “La senda de los elefantes” (1994), “La literatura nazi en España”(1996), “Estrella distante”(1996) y los relatos de “Llamadas telefónicas” (1997).
Igualmente, “Amuleto” (1999), “Monsieur Pain” (1999), “Putas asesinas” (2001), “Amberes” (2002), “Una novelita lumpen” (2002) y “Los detectives salvajes” y el póstumo “2666”.