¿Ley Jennifer Lawrence? Diputados UDI presentan proyecto que sanciona publicaciones íntimas en Internet
Hasta 100 UTM podrían pagar los hackers locales que intenten imitar la conducta de quien hace unas semanas filtró 100 fotos íntimas de las estrellas Hollywood.
“Con las nuevas tecnologías implementadas en la vida cotidiana como celulares, cámaras filmadoras, y otros dispositivos electrónicos, cada vez es más recurrente que sus dueños filmen o capten situaciones de la vida cotidiana y las publiquen posteriormente al ciberespacio, transformándose en alguna ocasiones en noticias de impacto local e incluso mundial...Sin embargo, esta tecnología también se ha prestado para la comisión de conductas que atentan derechamente contra la intimidad de las personas, y más particularmente contra la intimidad sexual de ellas…“.
Así es la presentación del proyecto de ley presentado por los diputados de la UDI Claudia Nogueira,Andrea Molina y Juan Antonio Coloma que busca sancionar a quienes publiquen en Internet imágenes con contenido sexual sin el consentimiento.
La iniciativa fue derivada a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y coincide con la polémica por el centenar de fotos de actrices de Hollywood publicadas por un hacker, que complicaron a estrellas como Jennifer Lawrence y Kaley Cuoco. “El proyecto lo presentamos antes de la filtración de esas fotos coincidentemente. Y apunta en esa línea: que no se pueda hacer plata dañando tu vida privada”, comenta la diputada Molina a El Dínamo.
Los autores de la moción insisten en que el cuerpo legal propuesto es una efectiva forma de proteger la honra de las personas, “toda vez que por la masividad de internet, las imágenes difundidas producen un daño espiritual o interno en la víctima”.
Así, quien incurra en el referido “daño espiritual”, según la ley propuesta, tendrá que pagar elevadas multas.
“Se castigará con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de 100 a 1000 Unidades Tributarias Mensuales al que, difunda o publique a través de Internet o cualquier otro medio electrónico imágenes de contenido sexual o erótico que se hayan obtenido en el ámbito de la privacidad de la pareja y sin el consentimiento de uno de ellos”, dice el texto del proyecto ingresado el 4 de septiembre.
La moción también considera sanciones a los administradores de sitios de Internet que no bajen estas imágenes de manera inmediata a solicitud del afectado y señala que pueden ser sancionados con las mismas penas de quien publique.
El caso de La Cuarta
Los diputados gremialistas en su proyecto citan la controversia judicial de José Díaz Colom contra el Diario La Cuarta tras la publicación de la fotografía de la hija menor del demandante, “lo que provocó en la menor daño moral vinculado al ser víctima de acoso, burlas y persecución por parte de su círculo social”.
Por ello, recalcan que se hace necesaria una regulación efectiva sobre esta materia, “toda vez que las nuevas tecnologías imposibilitan concebir estas conductas desde una perspectiva clásica en materia de atentados contra la honra de las personas, requiriéndose, consecuencialmente un aporte adicional a nivel legislativo”.
“En nuestro país, la legislación penal es ambigua, en algunos casos se ha sancionado por transgredir el derecho informático, en otros casos se ha adecuado al Cyber buling, otras carecen de los conceptos que queremos tipificar y sancionar, pero la conducta que podríamos denominar como venganza-pornográfica no está tipificada claramente y creemos oportuno que nuestra legislación se actualice y describa la conducta ilícita de manera precisa y la sanciones con el mayor rigor posible, tomando en consideración lo vulnerable y expuesto a queda una persona que ha sufrido un daño tan brutal a su intimidad, que si bien es cierto no hay un perjuicio físico real las consecuencias sicológicas son insospechadas, no sólo para él o ella, sino que para todo su entorno familiar y social”, dice el texto.