Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2014

Festival Celestial: Así fue la previa al show de Genesis Breyer P-Orridge en Santiago

Este jueves 30, el/la artista presentará su música en la Blondie junto a Thee Majesty, en el marco de este festival que también tendrá actividades en Valparaíso.

Por Oscar Huenchunao
Compartir

La Casa de los Diez, el característico edificio patrimonial ubicado en la esquina de Santa Rosa con Tarapacá, fue el lugar ideal para el lanzamiento del Festival Celestial, evento que en sus tres jornadas convoca diversas expresiones artísticas, desde el video hasta la música de vanguardia, donde se incluye su invitado principal,  Genesis Breyer P-Orridge junto a su banda Thee Majesty.

El lugar, que alguna vez albergó a un grupo de artistas de inicios del siglo XX -músicos, pintores, escritores, arquitectos – conocidos como “Los Diez”, se llenó de sonidos y colores. Mientras músicos como Bastián FerreroRenzo Filinich presentaban sus sonidos electrónicos y experimentales, el público circulaba entre las columnas adornadas de bajorrelieves, mientras, arriba, la torre-observatorio montaba guardia en espera de la llegada del invitado especial de la noche.

Justo antes de que comenzara el show de Casa de Orates, proyecto que mezcla secuencias electrónicas y sonidos en vivo -desde cuencos tibetanos a kultrun-  Genesis B. P-Orridge llegó al recinto, provocando el entusiasmo de los fans que le pedían fotos y autógrafos.

/ El Dinamo

/ El Dinamo

Luego de la conmoción inicial, y mientras en el escenario vibraban los hipnóticos sonidos de Casa de Orates, en otra habitación P-Orridge compartía en forma más tranquila con algunos invitados. De voz calmada y modales suaves, cuesta ver en él a personaje que, junto a Throbbing Gristle, en los años ’70, fue catalogado como un “destructor de la civilización” por la prensa británica.

Han pasado décadas y para muchos sigue siendo algo parecido a un demonio: su figura de cabello largo e implantes en labios y pecho recuerdan a Lady Jaye, su pareja fallecida en 2007, con quien emprendió un ambicioso proyecto artístico y conceptual: no tener hijos, sino que hacer de sus propios cuerpos un tercer ser, ni hombre ni mujer, con las características de ambos. Parte del proceso está documentada en el filme “The Ballad of Genesis and Lady Jaye“.

“Aquí está Lady Jaye”, le dice a uno de los presentes que le pidió ver los tatuajes en su brazo derecho. Se le ve acalorada. “Siempre estoy así, como si viniera del infierno… como un demonio”, bromea. Me acerco a saludar y me pregunta, “¿Qué dice tu polera?” Abro mi camisa y lee: “Confía en mi, hago esto todo el tiempo”. Se ríe. Pregunta si es cierto que vino Carabineros al local por el volumen de la música, y recordando sus propios asuntos con la policía, comenta: “En los años 70 estuve 7 años sin ir a mi casa por la policía… Se llevaron todo lo mío dos veces. Pero no pudieron detenerme“, subraya.

Nada parece detener a este polifacético artista, cuyo trabajo ha influenciado a la música industrial, al punk, la electrónica y el acid house. Que ha incursionado en el ocultismo, la Magia -su libro “Thee Psychick Bible” reúne sus escritos sobre el tema- y recientemente en la religión Vodun, en Benin (Africa), a través del documental “Bight of the Twin“.

Esta noche, a partir de las 20 horas en el club Blondie (Metro Unión LatinoAmericana), Genesis, junto a Bryin Dall y Edward O’Dowd, nos mostrará junto a Thee Majesty una de sus muchas caras, en una jornada que, a no dudar, tendrá mucho de magia y misticismo. Revisa más detalles acá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Arte#Música

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención