[Muchas Fotos] Primavera Fauna 2014: cómo se vivió el largo festival este sábado
Revisa cómo fue la jornada del festival.
Probablemente Beirut era uno de los artistas más esperados de la jornada, pero 10 días antes de su presentación en el Movistar Primavera Fauna 2014 la banda estadounidense canceló su gira latinoamericana. Con ello se sepultaron los deseos de miles de fanáticos de verlos en vivo.
La fría jornada -similar a lo sucedido el año pasado- tuvo en sus cuatro escenarios a artistas de todo el orbe, apuntando principalmente a Noruega, Suecia y Australia, con quienes marcaron varios de los momentos más álgidos de la jornada. Punto a favor de un festival que promete unir en un solo espacio a distintas influencias musicales y distintos puntos del orbe.
Los fuegos los abrieron simultáneamente en tres escenarios los brasileños de Boogarins, los estadounidenses de Graff y los chilenos de Cóndor Jet, cuando el sol pegaba con fuerza en Espacio Broadway.
Fue el sirio Omar Souleyman quien encendió más al público cerca de las cuatro de la tarde. Y es casi seguro uno de los nombres menos conocidos del line up 2014. El músico comenzó como cantante de matrimonios en su país hasta que saltó a la fama por su pegajoso ritmo que lo hizo producir su primer disco: “Wenu Wenu”. De ahí no paró más.
Su estilo único hizo bailar al Primavera Fauna con un lleno total, a diferencia de lo que pudieron lograr otros escenarios y cantantes de con mayor reconocimiento, como los chilenos de Electrodomésticos donde se vio una clara falta de público, que a esa hora competía con The Lumineers, uno de los cabezas de cartel.
La banda indie rock Real Estate llegó con su tercer álbum, “Atlas”, al escenario nacional en su primera visita. Era uno de los nombres más esperados de la tarde y para quienes quedaron con ganas de repetírselos, durante el show el vocalista del grupo, Martin Courtney, anunció que se presentarán hoy en la Ex Oz en un sideshow.
El nombre del noruego Erlend Øye tampoco decía mucho para gran parte del público local cuando se anunció su venida, pero sí es reconocido por ser parte del dúo indie pop Kings of Convenience y por ser la voz de la banda The Whitest Boy Alive. Con bastante material bajo el brazo, Erlend Øye sacó uno de los aplausos más grandes del público del PF, quien durante el día recorrió el festival -antes y después de su presentación- como uno más del público. Un grande.
Además de Electrodomésticos, los chilenos de Astro hicieron la marca nacional. Tocaron el que será, quizás, uno de los últimos shows antes del lanzamiento de su segundo esperado disco, que debiera estar listo las primeras semanas de 2015. Con él llegarán también a la versión 2015 de Lollapalooza Chile.
Los headliner del show
Entre el público se escuchaba un sentimiento común: Yann Tiersen estuvo apagado. Porque claro… es un show diferente. El francés es conocido oficialmente por haber compuesto las bandas sonoras de las películas “Amélie” y “Good Bye, Lenin!”, aunque su repertorio va mucho más allá. Tiersen se caracteriza por los diferentes instrumentos que utiliza en sus shows, entre ellos el violín, piano y acordeón. No es para saltar escuchándolo, sino para oírlo en calma.
El trío de folk rock The Lumineer fue nominado a 2 Premios Grammy como Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Americano. Saltaron aún más a la fama con el single “Ho Hey”, parte de la banda sonora de la película “Silver Linings Playbook”. y en su primera visita a nuestro país probablemente se ganaron más fanáticos luego de una presentación impecable. Todo esto con un solo álbum de estudio editado en 2012.
Y el plato de fondo, nuevamente presentándose en nuestro país: Tame Impala. La banda liderada por Kevin Parker tocó lo mejor de sus dos álbumes: “Innerspeaker” (2010) y “Lonerism” (2012) en casi una hora y media de show, el más largo de todos. Fue uno de los más masivos y de mejor puesta en escena, sin dudas. Sonido impecable y entretenido show de los australianos.
El cierre estuvo a cargo de Icona Pop, dúo sueco que es nuestro país es conocido por una o dos canciones: “I Love It”, perteneciente a su EP “Nights Like This”. Llegaron a hacer bailar al público del Primavera Fauna con dos discos, el más reciente lanzado hace un año; lo mismo hicieron los belgas de 2ManyDHS, quienes regresaron a Chile tras su primera visita en 2011.
Fiesta de cierre de una nueva versión del Primavera Fauna, con menos problemas de organización que en 2013. Sólo recordar cuando el año pasado Cut Copy estuvo varios minutos en silencio sobre el escenario por un problema de audio. Pero este sábado nada de eso sucedió.
Revisa las imágenes exclusivas para El Dínamo de Boris Yaikin a continuación: