Francisco Papas Fritas invita a dispararle a Pinochet en el Día de los DD.HH.
La performance se realizará en el MAC de Quinta Normal. El artista entregará 250 pistolas de juguete.
Francisco Tapia, más conocido como “Papas Fritas”, realizará una performance en el marco de la exposición que lleva a cabo llamada “El ladrillo angular”. Esto en el día en que, paradójicamente, se celebra simultáneamente el Día de los Derechos Humanos, el aniversario de la muerte de Augusto Pinochet y el cumpleaños de Lucia Hiriart.
Esto se realizará en el mismo Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, lugar donde se encuentra su exposición, a las 19:00 hrs. El artista visual hace un llamado a sumarse a la escolar encapuchada que se encuentra frente a a la figura del dictador y a disparar por la justicia que nunca llegó y que se llevó al ex general del Ejército por causas naturales. Detrás de él, además, se encuentran desde el ex Presidente Sebastián Piñera a Patricio Aylwin.
“Esperé mucho tiempo que aquellos que prometieron, juraron y anunciaron acabar con el tirano y su legado lo hicieran… pero ese momento no llegó. Las razones fueron muchas. Mis ojos brillaron cuando en ese país de Europa el tirano era detenido y observe con rabia como era defendido por los mismos de la alegría vendida”, señala el artista a través de una carta en la que personifica a Elizabeth Díaz, joven de 14 años asesinada durante la dictadura militar con seis meses de embarazo y cuyo cuerpo fue encontrado en el río Mapocho a la altura del Puente Bulnes, junto a otras 11 personas.
Papas Fritas extendió la invitación a través de la misiva añadiendo: “Es por eso que te convoco, a ti y a todos y todas, a quienes aún anhelan justicia, a los que creen que el ladrillo puede quebrarse, a los que nacieron sin miedo, a los humildes, a los que aún respiran y sueñan, a los que me prometieron justicia y verdad a terminar un acto de justicia, un acto de liberación, a hacer lo que otros no hicieron y otros negaron”.
Como parte de la performance, Papas Fritas entregará 250 pistolas a las personas que quieran participar. Con ellas todos podrán “matar” lo que deseen, disparando simbólicamente a la estatua del ex dictador. La invitación es que quienes quieran ser parte de la performance lleven lienzos con sus demandas, las que posteriormente cubrirán el frontis del MAC de Quinta Normal.