Acusan a Canal 13 de plagiar argumento de su nueva teleserie nocturna
La acusación fue realizada por el actor y guionista Alex Rivera, quien interpuso un recurso de protección en contra de Canal 13.
El actor y guionista Alex Rivera interpuso un recurso de protección en contra de Canal 13, luego de que la estación televisiva supuestamente plagiara un guión de su autoría, en la nueva producción dramática de la señal.
En un artículo publicado en The Clinic, Rivera afirma que el reconocido guionista de la estación, Sergio Díaz Mora, habría ocupado el argumento de una obra que se encontraba escribiendo y que compartía a modo de avance en un grupo privado en Facebook, donde Díaz se encontraba.
Todo esto habría pasado en junio de 2014, cuando el denunciante junto a Marcelo Gajardo elaboraron una idea para un ramo. El proyecto llevaba por nombre “Que hay de nuevo viejo” y contaba la historia de un joven de 20 años que sufre un accidente que lo deja en coma en el año 1989, para despertar 25 años después.
La historia no fue concluida y fue dejada en el olvido hasta que se enteraron del argumento de la nueva producción de la señal privada. Esto tras una entrevista que Sergio Díaz concedió a La Tercera, donde reveló detalles que incluía un viaje en el tiempo donde un hombre despierta luego de 27 años en coma, medio de un triangulo amoroso.
Luego de eso habría recibido una llamada del director audiovisual Cristobal Braun, para felicitarlo por la venta de los derechos de “Que hay de nuevo viejo”, algo que no había sucedido.
Después de enterarse de esto, sostuvo una reunión con el equipo de Díaz en Canal 13, donde negaron el plagio. “Los representantes del canal alegaban que sólo se trataba de una lamentable coincidencia, cerrando la puerta a cualquier asomo de plagio”, afirmó Rivera.
Luego acudieron a la justicia para detener la producción de “Veinteañero a los 40″, sin embargo el tribunal declaró inadmisible la demanda, detallando que “los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que aquellos deben ser discutidos y probados en el procedimiento especial contenido en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual, lo que se contrapone con la naturaleza cautelar de la acción de protección, por lo que no será admitido a tramitación”.