Ana Tijoux revienta la Copa América: “La gente se olvida de los problemas sociales”
La cantante hace un llamado para que durante esta “fiesta del fútbol” no se apaguen los movimientos de la sociedad civil.
A horas del inicio oficial de la Copa América, la cantante Ana Tijoux, asegura que le gusta el juego colectivo del fútbol. Incluso lo compara con la música, donde finalmente “la maquinita funciona de forma perfecta”.
Además, suma que le gusta ver a su hijo jugar a la pelota, junto con molestar a su papá, y que el deporte funciona en las poblaciones como una especie de reunión familiar. Sin embargo, los elogios a la actividad se terminan en cuanto se refiere al “modelo del fútbol”.
En entrevista con El Gráfico, Tijoux asegura que “el fútbol tiene un montón de cosas con las que no concuerdo. Toda esa maquinaria que hay detrás no me parece, porque es bien triste ver cómo está construido el sueño chileno del jugador de fútbol, de las pretensiones económicas que un jugador puede tener y el disparate económico que un futbolista tiene en comparación con un sueldo mínimo”.
La artista va más allá al calificar este ideal como “una locura, no tiene ninguna correlación, no tiene ningún acercamiento con la realidad. Es súper triste ver a cabros de población que persiguen ese sueño. Llegar a ese sueño económico es símbolo de felicidad. Y ahí claro, difiero totalmente de la máquinaria que mueve al fútbol, que mueve a la FIFA y todo eso”.
Copa América y el silencio
Las ambiciones como país son una cosa (“Ojalá salgamos campeones para alguna vez ganar algo”), pero Tijoux no se pierde. Asegura que muchas cosas se acallan con actividades deportivas como ésta. “Me da pena que durante el campeonato se apacigüe todo esto, y que la gente olvide los problemas sociales”, insiste.
El “himno”
La rapera reconoce que “no esperaba quedarme con la canción de la Copa América”, pero asegura que no le extraña, porque “cuando se hace una canción para este tipo de campeonatos se espera que la canción diga algo, tenga ciertos mensajes. Me imagino que ellos quieren un Waka Waka y eso yo no lo voy a hacer, capaz que no me hubiesen pescado o quizás sí, no sé, estoy especulando”.