Dime qué música te gusta y te diré cómo te enfrentas a la sociedad
Una investigación buscó comprobar que nuestros gustos musicales dicen más de nosotros de lo que pensamos.
El gusto musical puede decir mucho de las personas, de hecho, en muchas ocasiones podemos empatizar con alguien más fácilmente cuando coincidimos en los gustos musicales. ¿Te ha pasado?
Se trata de un fenómeno social que nos permite tener una aproximación sobre las personalidad, ya que, en un lógica bastante simple planteada por algunos estudiosos, podemos decir que una persona que escuche Mozart puede tener una visión completamente diferente de una que escucha reggaeton.
Esto llevó a un grupo de investigadores de la Universidad de Cambrige a demostrar que con solo saber parte del pensamiento de la persona, es posible saber el tipo de música que prefiere y viceversa. Aún más específico, el estudio plantea que sólo con saber si esa persona tiende a empatizar o a sistematizar en la sociedad, se puede tener una idea cercana de la música que prefiere.
Aquí no se trata de si te gusta el punk o la bachata. Existe algo más sutil donde hay que tener presente si, por ejemplo, dentro del jazz prefieres a Billie Holyday por sobre John Coltran, o si eres más cercano a la música de los Rolling Stones o a la de los Beatles, por ejemplo.
En este contexto, el estudio concluyó que los empatizadores tienen tendencia a preferir el rythm & blues, el rock suave, la canción melódica y los cantautores. Mientras que los sistematizadores tienden a preferir el rock, el punk, el jazz de vanguardia y otras construcciones melódicas complejas sofisticadas y música que no se escucha de manera masiva.