Esta es la historia de “La Wea Buena”, el plato que revolucionó la gastronomía en Concepción
Consiste en un plato de papas fritas cubierto de salsa de pollo y champiñones. En Facebook tienen una página que ya suma más de 5 mil "me gusta".
Los chilenismos en nuestra forma de hablar dan para todo. El último concepto que más se arraigo en la sociedad chilena fue la “chipeza” que inmortalizó Gary Medel en el pasado Mundial de Brasil 2014 en una conferencia de prensa.
Esa misma “chispeza” la tuvieron en el Jarana Restobar, de la ciudad de Concepción. Allí inventaron un plato que ha acaparado el interés y gusto de muchos penquistas, llamado “La Wea Buena”, que consiste en un plato de papas fritas cubierto de salsa de pollo y champiñones.
Según informa Biobío, sus creadores, Christopher Rodríguez, Mario Gutiérrez y Luis Romero, aún no saben atribuirle el éxito a su sabor o a su particular nombre.
Lo cierto es que en Facebook tienen una página que ya suma más de 5 mil “me gusta”. Los tres administradores, de 27 años, reconocen que “La Wea Buena” es una marca mucho más conocida que el nombre del local, que inició sus operaciones en marzo de 2014.
Lo curioso es que todo esto nació gracias a un experimento. La lenta tramitación de la patente que les permitiría vender alcohol en el restobar, hizo que la creatividad se centrara en la comida.
“Nos quedábamos trabajando y hacíamos pruebas de ingredientes. Pensábamos en lo que tendríamos de oferta en la carta cuando abriéramos como bar. Pensábamos que nos debían reconocer por un sandwich, por alguna pizza, y realizamos un montón de pruebas”, afirma Christopher Rodríguez.
Pero nada de eso dio resultado.
“Un día nos quedamos acá, antes de abrir formalmente el bar, teníamos hambre y empezamos a mezclar las cosas que nos quedaron”, relata Luis Romero. “De todo lo que probamos, salió casi de una manera azarosa la mezcla de las papas. Ahí las empezamos a perfeccionar”.
El nombre no hubo que buscarlo en ninguna parte, simplemente salió en la etapa de pruebas. Al final, se grabó gracias al comentario que más escucharon sobre el nuevo plato: “La Wea Buena”.