Lo hemos visto todo: El rudo Michael Madsen lloró en su conferencia de prensa
El hombre que encarnó a Mr. Blonde en Perros de la Calle, considerado el segundo villano más rudo de la historia del cine, se quebró en una rueda de prensa enmarcada en el festival Sanfic, del que es invitado especial. Madsen no eludió ninguna pregunta y contó desde detalles de su rol en la próxima película de Tarantino, The Hateful Eight, hasta por qué le gustaría ir a Isla de Pascua.
“Siguiente pregunta, por favor”, dice con los ojos llorosos Michael Madsen. El segundo villano más rudo de la historia del cine según la revista Maxim, 160 películas en el cuerpo, que ha actuado de malo junto a Marlon Brando y para Quentin Tarantino, Ridley Scott, Oliver Stone, y Robert Rodríguez, acaba de quebrarse. Su voz está atrapada en una burbuja de lágrimas que subió por su garganta (a lo Zalo Reyes, a quien, irónicamente, se parece un poco a estas alturas de la vida) luego de que una periodista le hiciera una pregunta -quizás- demasiado personal.
Pero eso ocurrirá más rato.
Vestido de camisa psicodélica, chaquetín de cuero negro sin mangas, jeans gastados y zapatos tejanos de punta, aparece imponente el actor de 56 años y 1,88 cm de alto. Masca chicle. Sopla el micrófono. Se soba la muñequera de cuero café. Juega un poco con sus anillos. Dice: “Buenos días”, con profundo, acaso carreteado, vozarrón.
Son las 11:30 de la mañana. En un pequeño salón del Hotel Hyatt, Michael “cabrón” Madsen, probablemente uno de los villanos más rudos en la historia de Hollywood, está a minutos de llorar. Pero eso todavía nadie lo sabe.
La sala permanece en silencio. Un poco en shock quizá. O un poco en empatía con el prójimo que se nota trasnochado.
El actor lee la escena y se lanza:
-“Si no fuera por ella (apunta a la traductora) probablemente estaría durmiendo ahora. Digo, no hay mucho tiempo para descansar en estas instancias. Ayer fuimos a una viña (“Concha y Toro”, apunta la traductora), nunca había ido a una y me pareció muy cool. Después en la noche fuimos a un restorán (“Liguria”, apunta la traductora). Vi que había posters y fotos de actores en la pared, entonces pregunté si quizá debería dejar una mía y entonces me mostraron que había una, de Donnie Brasco. ¿Quién lo diría? Supongo que es justo decir que soy un agradecido de las películas. Las amo. Si no fuera por ellas estaría preso, eso es seguro. Me dieron una vida a mí y a mi familia, a mis cinco hijos, mi perro, mis gatos. Mantiene lleno el refrigerador”, dice rudo y sensible al mismo tiempo.
Como el padre de familia que fue en “Liberen a Willy” y el frío asesino a sueldo en Kill Bill, mezclados en una persona. Es el estilo que marcará la rueda de prensa. Habla Madsen:
-“Hace poco fui jurado en un festival de cine en Vladivostok y ahí vi “To kill a man” (Matar a un hombre, película del chileno Alejandro Fernández), y voté por ella como mejor película”.
Todo el mundo queda en silencio. Entonces sigue:
-“Es una gran película maldita sea, ¿la vieron? ¿Estará por acá el director? ¿Donde la hicieron?”
-“Eeeeh, en Chillán“, responde alguien, tímidamente- “Debería ir, hehe”, se anima.
-“No- dice con dureza- quiero ir a Isla de Pascua, me intriga, ¿saben? Tengo un moai en mi estacionamiento, es grande, mide como 15 pies (4,5 metros). Un amigo lo usó para el rodaje de un video clip y después me lo regaló”.
Actualmente, Madsen está promocionando “The Hateful Eight“, donde vuelve a trabajar con Tarantino y con Tim Roth. La película estuvo a punto de no realizarse, luego de que el año pasado se filtrara en Internet el guión y algunas miradas apuntaran justamente a Madsen.
El actor no esquivó la pregunta:
“Yo estaba en Italia cuando eso ocurrió, mi manager me llama desesperado preguntándome si sabía qué estaba pasando, me dice que soy uno de los sospechosos, porque el guión sólo lo tenía yo y dos personas más. ¡Pero yo lo había dejado en mi casa el guión, en un clóset, no se lo había mostrado ni siquiera a mis hijos! Me fijé que tenía un montón de mails de odio en mi casilla. Tuve que llamar a Quentin y decirle que no había sido yo. Me dijo que no me preocupara, que me creía. Cuando supe que el proyecto quedaba en stand by me entristecí mucho, porque realmente era el mejor guión que había leído en la vida. Luego cuando me mandó la versión nueva, realmente me voló los sesos”.
Sobre su personaje, adelanta: “Soy un forajido, disparo un montón de armas. Es un western, dirigido por Tarantino y con música de Ennio Morricone… Si me preguntas a mí, realmente creo que no se pone mejor que eso. Soy honesto cuando digo que es el mejor papel que me ha tocado. Quentin me dijo que lo escribió pensando en mí y yo le creo. La verdad es que me ha costado hacer películas después de terminar esta porque creo que no se pone mejor que esto. He trabajado con muchos directores, pero Quentin creó mi carrera. Esto no lo van a creer pero yo en un primer momento le dije que no quería ser Mr. Blonde, ¿pueden creer lo estúpido que fui? ¡Dije que no! Yo quería ser Mr. Pink, digo, el nombre no me parecía tan bueno pero yo quería ese papel porque tenía más escenas con Harvey Keitel. Quentin, realmente un buen tipo, me dejó audicionar para Mr. Pink. Y bueno, lo hice y cuando terminó, muy relajado me dijo: “no, eres Mr. Blonde“.
Entonces alguien pregunta sobre si se siente un tanto encasillado en su rol de villano, si no le gustaría hacer otras cosas. O eso entiende el actor. O eso le traduce la traductora. Es un momento confuso.
-“No elijo tanto mis roles… lo que pasa es que no me veo como una estrella de Hollywood, me considero un obrero. No les voy a decir a mi familia que nos vayamos a vivir al parque mientras espero por una película que me interese realmente. No. Pasa que yo vengo de abajo, me costó mucho llegar adonde estoy, no fue de la noche a la mañana y no pretendo volver atrás. Entonces por supuesto que he hecho algunas películas de las cuales me arrepiento, pero creo también que nadie hace una película de mierda a propósito. Nadie dice ‘voy hacer una película pésima’, pero a veces pasa. Qué le vas a hacer y claro que te dan ganas de dispararte en la cara, pero por suerte he hecho algunas muy buenas también”.
-“Usted ha mencionado a sus hijos varias veces. Me gustaría saber, ¿que cosas le gusta hacer con ellos cuando no está trabajando?”- pregunta inocente una periodista de LUN. No tiene idea, pero está a segundos de hacer llorar al hombre que fue elegido por la revista Maxim como el segundo villano más duro de la historia del cine.
-“Me gusta leerles, salir andar en moto. Nadar. Más que nada me gusta pasar tiempo con ellos…. y sabes… en este trabajo.. .a veces… eso es difícil. Y eso… es lo más difícil de este trabajo… siguiente pregunta por favor”. Silencio absoluto. Michael Madsen acaba de quebrarse. ¿Alguien tiene otra pregunta? dice nervioso uno de los productores del Sanfic, que actúa de moderador.
-“¿Le gustaría actuar en una película de superhéroes?”- saca de debajo de la manga y aprovechando el momento para deslizar la pregunta friki de la jornada, otro colega.
Michael Madsen vuelve a ser Michael Madsen: “Me gustaría trabajar en Batman. ¡Diablos, me gustaría ser Batman! ¡Sería un excelente Batman! Pero lo más probable es que si me llamaran me ofrecerían el papel de un villano, del Joker o Dos Caras… qué le voy hacer”.
BONUS TRACKS:
Además de voz de videojuegos, poeta y fotógrafo, el actor Michael Madsen no sólo ha actuado en películas y series de televisión, sino que también ha aparecido en video clips. Acá comparte algunas anécdotas al respecto:
Michael Jackson – You rock my world
“Realmente no lo pensé mucho, digo, me pidieron hacer de un tío duro. Además Marlon Brando también actuaba, y aparte de todo lo que lo admiro, soy muy amigo de su hijo Cristian. Fue realmente un honor. Sobre Michael, sólo puedo decir que era un joven muy amable y talentoso pero que me dio mucha pena. Era un joven muy frágil y por lo que me di cuenta, estaba rodeado de gente que se aprovechaba de su fragilidad.
Justin Bieber – As long as you love me
“Cuando primero me lo propusieron dije ‘no me voy a subir a un trampolín ni salir chupando un loly’, pero después me pasaron el guión y era como una pequeña película. Tenía que ser el padre de una adolescente que se negaba a que este cabro saliera con ella. Me pareció que mucha gente podía identificarle eso, un padre que no quiere que su hija salga con alguien así. Sabia que harta gente se me iba ir en contra, pero estuvo bien. Él fue respetuoso, aunque un par de veces me intentó poner a prueba con sus payasadas. Una cosa divertida fue que antes de que saliera el video, lanzaron una noticia en prensa que decía que yo le había pegado a Justin Bieber, porque en el video le pego. Mi hermana me llamó llorando desde Wisconsin diciéndome que cómo había hecho eso, que había arruinado mi carrera. Ahí le tuve que explicar que era sólo un video. ¿Cómo le voy a pegar a Justin Bieber? Diablos, el cabro tiene que literalmente sentarse arriba de una caja para alcanzar el manubrio de su auto, es muy pequeñito“.
Iggy Azalea – Black Widow
“Me topé con el director del video en un avión. Cuando esperabamos el equipaje se me acercó y me preguntó si me gustaría aparecer en el video de Iggy Azzalea. Le pedí disculpas porque no sabía quien era, entonces me lo anotó en un papel. Cuando llegué a la casa le mostré el papelito a mi hijo y me dijo que tenía que hacerlo. Era una cosa medio Kill Bill, fue divertido“.