Bitman revienta spot de LAN: “Es mediocre, charcha y penca, dijeron ‘hagamos lo mismo pero sin pagar'”
José Antonio Bravo, aka Bitman, explica también por qué a los que hicieron la versión del comercial les faltaron mil millones de cuetes.
José Antonio Bravo (40), más conocido como Latin Bitman y/o Bitman, que tuvo un grupo que se llamaba Bitman y Roban, con un disco llamado “Robar es natural“, respondió en Twitter a la pregunta obvia: ¿pero no que los DJ también “roban”? con un corto y directo “robábamos, no copiabamos, además no vendíamos pasajes”.
Bitman, compadre de los Cypress Hill, acaso uno de los productores chilenos con mayor presencia en el mundo (sus canciones han salidos en las series Nip/Tuck, Dexter, Weeds, en los FIFA desde el 2007 a la fecha, y en campañas de publicidad gringas de marcas pequeñas como Coca-cola y Taco Bell) ha iniciado una cruzada para funar a LAN, o a un comercial de la línea aérea, por lo que considera una “bajeza y una rasquería”.
Qué pasó. Que el músico descubrió, gracias a la alerta de un amigo y de su hijo, que la aerolínea le había afanado, pasado por cloro, y convertido en una plástica pieza de música de publicidad, una composición suya. En específico de la canción “Airplane“, que también es el nombre de su último disco. Así que subió un posteo a Facebook junto a un vídeo para demostrar el plagio. Todo eso en detalle acá.
Llamamos a Bitman.
–Hola Bitman, por acá El Dínamo, te llamamos por lo de LAN.
-¡Hola! ¿Y lo irán a publicar? Porque ayer me entrevistaron de un medio grande y al final misteriosamente no salió.
–Por supuesto que sí, ¿y cuál era?
-Naa…no corresponde decirlo. Cuéntame.
–Queríamos saber si vas a tomar acciones legales contra LAN, aparte de la funa que ya empezaste
-La verdad es que eso está en manos de Nacional Records ahora. A mí no me interesa, no tengo tiempo para un juicio. Prefiero exponerlos, ponerlos en tela de juicio. No es una cosa de plata, digo, si llega bacán, pero yo no vivo de eso. Yo vivo de tocar y hacer música. De hecho, trabajé en publicidad y me salí por lo mismo, por esa forma rasca de hacer las cosas.
–Twitteaste que “a los vacunas que hicieron la copia les faltaron mil millones de cuetes”. Estuvo buena esa.
-Hahahaha. Es que nos dio rabia porque “Airplane” tenía toda una onda que le quisimos dar, de aviones, viajar por el mundo, de varias cosas que estos tipos redujeron a una versión hecha a la rápida, de publicidad. Es algo muy bajo. En el fondo no entiendo por qué en vez de contactarse conmigo tomaron ese camino tan… rasca.
–Es bien impresentable la versión del comercial en realidad.
-Es que es tan notorio que dijeron “hagamos lo mismo pero sin pagar”, y puta, ¡no somos tontos, poh! La versión que hicieron es mediocre, charcha, penca. Es un problema extendido en la publicidad chilena, creo, y es algo que nos mantiene lejos del nivel de otros países, sobre todo por lo que te decía, que nos tratan como si fueramos tontos. A veces escucho comerciales que me llegan a dar rabia, que me ponen nervioso, porque nos tratan como si fueramos tontos y sus mensajes llegan a nuestros hijos entonces, puta. Por lo menos hay que exponerlo.